miércoles, 27 de febrero de 2013

Alisalem Tamek “cuando se ausente la esperanza y el optimismo, el ser humano no será capaz de dar ni un solo paso hacia adelante”





*Fuente: Ebaba Hameida, periodista saharaui

Alisalem Tamek. Testigo y víctima de las violaciones de derechos humanos y de las prácticas genocidas llevadas a cabo por el régimen marroquí en el territorio ocupado del Sahara Ocupado. Activista de amplio reconocimiento internacional y convencido defensor de los derechos humanos. Con motivo de las jornadas de DDHH organizadas por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, los pasados días 22 y 23 de Febrero, a las que el célebre activista fue invitado como ponente; tuvimos ocasión de acceder a un testimonio en primera persona sobre los últimos acontecimientos en la zona: el juicio militar a los presos de conciencia saharauis, visita de Cristofer Ross y el panorama general que vive la población saharaui bajo la ocupación Marroquí.

En una entrevista Alisalem Tamek nos ha trasladado el sentimiento de irá que sufre la población saharaui en los territorios ocupados, que a pesar de estar sometida a graves violaciones de derechos humanos, sigue resistiendo y luchando contra el expansionismo marroquí. La lucha de este pueblo reprimido, ha sido silenciada a lo largo de décadas y es ahora después de la Intifada de 2005, la huelga de Aminatu Haidar y Gdeim Izik cuando se rompe el bloqueo informativo y sale a luz la realidad cruel que se vive en las zonas ocupadas. El activista nos cuenta que “a lo largo de estos 38 años de resistencia pacífica en los territorios ocupados ha habido muchos desaparecidos/as que hasta la fecha de hoy no sabemos nada de ellos, Marruecos utiliza todo tipo de instrumentos represivos contra a nosotros”.

Según Alisalem, el campamento pacifico de protesta ha sido una demostración clara de Referéndum, dejó constancia del deseo a la libertad y autodeterminación de la población saharaui frente al ocupante marroquí, “esta protesta fue auténtica ya que abarcó todos los ámbitos necesarios para aspirar a una estabilidad, que solo se obtendrá con la independencia y soberanía de nuestro estado”. A lo largo de la entrevista hizo reiteración que “el pueblo saharaui lucha por su autodeterminación, como requisito indispensable para desarrollar los demás derechos fundamentales”.

Naturalmente no pudimos no hablar de su testimonio en el juicio militar contra a los 24 presos políticos saharauis, que según su opinión “ha sido un juicio que ha demostrado la preocupación y abatimiento del régimen alauita. Ha sido un juicio de carácter histórico, de naturaleza claramente política ya que fueron juzgados por su ideología política fue un “juicio político” con mayúsculas”. Los presos de conciencia asistieron al juicio mostrando una vez más su identidad saharaui, asistieron todos con la vestimenta tradicional y no dejaron de gritar consignas favorables al referéndum y al derecho de autodeterminación de su pueblo. “Fue un juicio totalmente falso y manipulado a favor de la tesis del régimen ocupante” así define Alisalem el curso del juicio. En primer lugar por su larga duración, en segundo lugar por la oscuridad y la falta de transparencia que rodeó el procedimiento, ya que no podía entrar la prensa ni nadie que no fueran observadores internacionales, incluso llegaron a impedir la entrada de las familias de los presos y en ultimo tercer lugar por la jurisdicción declarada como competente; el tribunal militar. “Las acusaciones fueron totalmente falsas y contradictorias. Ya que Marruecos les acusa de delitos comunes y les enjuicia por la jurisdicción militar. Todos los perfiles delictivos eran similares no había diferencia entre las acusaciones de un preso a otro” así testifica Alisalem Tamek.

“Volvieron a la cárcel sonrientes y satisfechos, actitud que sorprendió a la policía marroquí” así nos comenta el avalado activista, que entiende que más allá de las nefastas condenas, los presos y sus familiares interpretan este hito histórico como una victoria. Alisalem también ha hablado de la relevante visita de Christopher Ross, aunque no la considera suficiente. Pero sí le atribuye importancia por ser la primera vez que asociaciones de DDHH saharauis se reúnen con un miembro de la comunidad internacional, “En esta visita se debatieron varios temas entre los cuales la situación de presos de Gdeim Izik que llevaban por entonces dos años en la cárcel. Ahora se prevé una próxima visita, en la que esperemos que haga hincapié al injusto, horrendo e inaceptable juicio militar contra los 24 presos. Lo que fue realmente vergonzoso es la violación de derechos humanos por parte de Marruecos, que ha sido exactamente la misma tanto antes como después de la visita de Ross”.

El defensor de DDHH, en la entrevista admitió también su firme esperanza en los jóvenes saharauis y explica que los que viven en las zonas ocupadas a pesar de las continuas políticas amenazadoras por parte de Marruecos, es una juventud consciente con su causa “Nuestros jóvenes son muy conscientes de lo que hacen y quieren, es una juventud sólida, muy arraigada a su cultura y están muy preparados”.

Finalmente Alisalem Tamek nos despide con un mensaje de ánimo y perseverancia a la juventud saharaui en la diáspora, para que siga por la senda de la lucha por un Sahara libre: “La juventud tiene que tener siempre la esperanza, porque cuando se ausente la esperanza y el optimismo el ser humano no será capaz de dar ni un solo paso hacia adelante, la juventud no puede permitirse aceptar y dar por valido cualquier obstáculo que pueda impedir nuestro derecho de autodeterminación. Por ello aconsejo a nuestra juventud que reside aquí en España, que piense en estrategias y actúe: presionando al gobierno español, ya que es el principal responsable de la desgracia del pueblo saharaui, así como a la comunidad internacional, para que Marruecos respete los derechos humanos en el Sahara Occidental. Y lo que más nos urge en este instante es inmediata puesta en libertad de los presos políticos encabezando la lista los 24 de Gdeim Izik. Jóvenes hay muchas victorias por conquistar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario