viernes, 22 de febrero de 2013

SAHARACCIONES HOY: 9 ACTIVISTAS CANARIOS SE MANIFIESTAN EN EL AAIUN

SAHARACCIONES HOY: 9 ACTIVISTAS CANARIOS SE MANIFIESTAN EN EL AAIUN

 

El colectivo de defensa de la causa saharaui Saharacciones de Tenerife informa:

 

En este momento, cuando son las 15:59 horas del día 22 de febrero  de 2013, un grupo compuesto por 9 activistas pro-saharauis se encuentran en la ciudad de El Aaiun, capital del Sáhara  Occidental. Dichos activistas proceden a realizar una concentración  para denunciar las  terribles sentencias a los presos saharauis de Gdeim Izik, exigir la inmediata liberación de todos los presos y presas políticos/as saharauis y reafirmar su solidaridad de Canarias con la causa del vecino pueblo hermano  saharaui

 

La acción tiene como objetivos:

 

Denunciar

 

- La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.

- La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad. 

- Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.

- El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales. 

- La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

- La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

 

Exigir

 

- La inmediata puesta en libertad de todos los  presos y presas políticos saharauis.

- La anulación de  los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.

- que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

- que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.

- al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a  escasos 100 kilómetros de nuestras costas.

- y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.

 

                                   Santa Cruz de Tenerife, 22 de febrero de 2013

 

Personas de contacto:

-   AAIUN: Roberto Mesa: 649473787

                   César Mesa: 630490280

                     Jorge: 651121678

                     Vanessa: 00212648272356

 

- TENERIFE: Conchi Reyes: 650989484

                        Anselmo Fariña: 610740867

No hay comentarios:

Publicar un comentario