martes, 26 de febrero de 2013

Rajoy hablará con Barroso para acelerar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

Rajoy hablará con Barroso para acelerar el acuerdo de pesca UE-Marruecos


21/02/2013 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está "dando la batalla" para lograr cuanto antes un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y ha anunciado que, con ese objetivo, va a conversar directamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta a la portavoz del BNG, Olaia Fernández, en el debate sobre el estado de la nación, donde ha recordado algunas de las decisiones que ha adoptado su Gobierno durante el último año y que han sido muy importantes para Galicia.
Ha sido en ese momento cuando ha defendido las medidas adoptadas en el sector pesquero, como las ayudas destinadas a armadores y tripulantes por la paralización temporal de la flota que faena en el caladero de Mauritania.

Rajoy ha recordado que se están negociando los convenios de pesca de la UE con Marruecos y Mauritania y que esa no es una tarea fácil, pero ha dicho que se volcará en la defensa de los intereses de la flota española.


En el caso de Marruecos, ha abogado por una rápida conclusión de las negociaciones y ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca, Miguel Arias Cañete, "está dando la batalla".
"Yo mismo voy a entrar en contacto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barros, porque creemos que, sin duda alguna, estamos ante un tema de enorme importancia", ha avanzado.

Respecto a Mauritania, ha explicado que el Gobierno mantiene su oposición a la aprobación del protocolo correspondiente ante el Parlamento Europeo, y, si avanzara, se pediría ante la Comisión la denuncia del acuerdo.

Rajoy, quien ha recordado que los presupuestos del Estado para 2013 destinan 1.309 millones de euros a Galicia, ha ratificado el compromiso de su Gobierno con las infraestructura en esta comunidad.

Ha explicado, por ejemplo, que se ha dotado con 64 millones de euros a las obras de conclusión de los dos tramos de la A-8 que aún no están en servicio en una vía que ha calificado de "prioritaria" para el Ejecutivo.

Rajoy ha destacado también que su Gobierno ha impulsado medidas para el sector lácteo, con un ayuda directa adicional de 31 millones de euros para los productores de leche que supone un importe medio por explotación de 1.400 euros y que se elevará a 2.440 en las explotaciones consideradas prioritarias.

Ha citado también como decisiones de importancia para Galicia la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
Se ha referido igualmente a la Ley de Costas con el refuerzo de la conservación y sostenibilidad del medio natural, así como de la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.
Por todo ello, ha dicho que no puede aceptar la crítica de que el Gobierno no esté atendiendo adecuadamente a Galicia.

Ante los reproches de Olaia Fernández a la política económica del Gobierno, Rajoy ha reiterado que la va a mantener porque considera que es la adecuada y ha defendido la reforma del sistema financiero.

Además, tras su petición de una reforma de la Constitución, le ha invitado a que la plantee si la considera oportuna y cree que realmente va a servir para resolver los problemas de España.
Sí le ha reprochado que le haya acusado de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, porque ha dicho que es una crítica "injusta" ya que las medidas que ha ido adoptando el Gobierno han buscado la mayor equidad.

Agencia EFE
http://actualidad.orange.es/economia/rajoy-hablara-barroso-para-acelerar-acuerdo-pesca-ue-marruecos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario