miércoles, 27 de febrero de 2013

El Ayuntamiento pide al Parlamento Español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática



Esta mañana se ha colocado en el balcón principal del consistorio la bandera saharaui, en memoria de la proclamación por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976.
 
El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al Parlamento Español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como estado independiente. Dicha petición está recogida en la declaración institucional que ayer aprobó por unanimidad la Junta de Portavoces, compuesta por nueve puntos y que solicita, entre otras cosas, que se respeten los derechos civiles y políticos de los y las saharauis, que se dé fin a la persecución y que se liberen a los presos y presas.

Además, proclama el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El texto también pide que MINUSO, misión perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, tenga entre sus competencias la defensa y vigilancia de los derechos humanos y que denuncie su conculcación.

El Ayuntamiento también ha denunciado la sentencia desproporcionada, arbitraria y parcial impuesta recientemente a 24 activistas del campamento de Agdaim Izik. El documento nos recuerda que se trata de una sentencia militar y que los observadores y observadoras internacionales y las asociaciones pro derechos humanos han puesto en duda la legitimidad del juicio. Además, solicita la liberación de los 24 saharauis.

Esta mañana se ha colocado en el balcón principal del consistorio la bandera saharaui, en memoria de la proclamación por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado que el gobierno municipal ha querido hacer un gesto en un día tan señalado: “Colocar la bandera es un gesto simbólico, pero el contenido del documento que hemos aprobado va más allá. Esperamos que se cumpla lo recogido en él, ya que ello traería consigo el respeto al derecho de autodeterminación de un pueblo y también, en consecuencia, el fin de la ocupación. La RASD está reconocida en la actualidad por 84 países, y no debemos olvidar que España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario