jueves, 28 de febrero de 2013

La Fedissah denuncia la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah), Carmelo Ramírez, ha denunciado hoy la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos y la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación.

Un ejemplo de la persecución a que están sometidos los saharauis es la reciente condena a 23 de ellos a penas que oscilan entre 20 años de prisión y cadena perpetua por parte de un tribunal militar a raíz de los sucesos de Gdeim Izik, ha dicho Ramírez a Efe.



Como motivo del 37 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que se celebra hoy, el presidente de Fedissah ha pedido "el cese de la represión, la liberación de todos los presos saharauis y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), para que se encargue también del respeto a los derechos humanos".

Ramírez, consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, ha denunciado asimismo "la grave situación" en que se encuentran los refugiados en los campamentos debido a los recortes en la ayuda internacional, sobre todo en alimentación, educación y sanidad.

Desde hace dos años, la Media Luna saharaui ha pedido recursos para poder afrontar las necesidades humanitarias y actualmente "hace falta ayuda de emergencia".

Ramírez se ha referido también a la "situación de bloqueo del referéndum de autodeterminación por parte de Marruecos, con el apoyo de Francia, España, Estados Unidos y la ONU", a pesar de las resoluciones reiteradas de Naciones Unidas para que se celebre.

Actualmente, a juicio de Fedissah, no hay presión por parte de la ONU ni de Europa, mientras que algunos países como Francia "apoyan incondicionalmente la ocupación marroquí" del Sahara, por lo que "el Gobierno de Marruecos continúa prolongando su estancia en él y reprime a los saharauis".

http://eldia.es/2013-02-27/internacional/21-Fedissah-denuncia-violacion-derechos-humanos-Sahara-Occidental.htm?fb_action_ids=4588789643111&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%224588789643111%22%3A452857114784833%7D&action_type_map=%7B%224588789643111%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

No hay comentarios:

Publicar un comentario