miércoles, 27 de febrero de 2013

La bandera saharaui en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián

27-02-2013 / 15:11 h EFE
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, instituciones gobernadas por Bildu, han colocado hoy la bandera saharaui como muestra de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La institución foral ha emitido un comunicado en el que recuerda que un día como hoy de 1976 "el Frente Polisario proclamó la RASD en Tifariti" y que, desde entonces, "ha sido reconocida como Estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos".


La Diputación ha señalado que desde su dirección de Cooperación para el Desarrollo se ofrece "apoyo continuo a la población saharaui tanto atendiendo sus necesidades básicas mediante ayuda alimentaria como financiando proyectos de carácter político", entre ellos el "sostenimiento de la radiotelevisión saharaui en los campamentos o las misiones de observadores internacionales en los juicios contra activistas en el Sahara ocupado".

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha destacado la "naturaleza política" de este conflicto, "cuya resolución depende -ha dicho- de que la comunidad internacional y especialmente el Reino de España presionen a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional y reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

El Ayuntamiento donostiarra, por su parte, ha pedido "al Parlamento español que reconozca a la República Saharaui Democrática como Estado independiente".

El consistorio ha explicado en otra nota de prensa que esta petición está recogida en la declaración institucional aprobada ayer por unanimidad en la junta de portavoces, que reclama además que "se respeten los derechos civiles y políticos de los saharauis, se dé fin a la persecución y se libere a los presos", además de "proclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha opinado que colocar la bandera en la balconada del Ayuntamiento es un "gesto simbólico", pero ha advertido de que "el contenido del

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1362817

No hay comentarios:

Publicar un comentario