jueves, 28 de febrero de 2013

GDEIM IZIK: EURODIPUTADOS CONDENAN LA FARSA JUDICIAL MARROQUÍ

27-02-2013
Tras el juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado hoy en el Parlamento Europeo en una rueda de prensa lo que denominó como "farsa con el claro objetivo de intentar amedrentar al pueblo saharaui en sus esfuerzos por la autodeterminación".
 
"El tribunal militar ha dictado sentencia de lo que a todas luces era un juicio montado y escenificado contra la resistencia del pueblo saharaui a la ocupación militar en el Sahara Occidental último, territorio africano pendiente de descolonización bajo auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de un juicio claramente político que pretende con estas sentencias amedrentar a los hombres y mujeres del Sahara Occidental", afirmó Meyer.
 


El también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo público un llamamiento que exige la inmediata liberación del Grupo de Gdeim Izik firmado por más de 70 eurodiputados de diversos grupos políticos de la Eurocámara.

Además, el abogado y eurodiputado socialista Antonio Masip, presentó un informe co-firmado también por Meyer tras su misión de observación del juicio. Masip declaró que "el juicio de los presos saharauis de Gdeim Izik ha sido el antiderecho mayor presenciado desde la época de Franco".

Asimismo, en palabras de Meyer, "es al régimen de Mohamed VI al que la comunidad internacional debería sentar en el banquillo por ocupar violentamente el territorio no autónomo del Sahara Occidental y apropiarse de sus recursos naturales, poniendo en riesgo la identidad nacional del pueblo saharaui e impidiendo por la fuerza su derecho a la autodeterminación".

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica reitera su condena al juicio contra los 24 saharauis y seguirá apoyando la legítima causa del pueblo saharaui hasta que se cumpla el mandato de la Carta de Naciones Unidas y se le permita al pueblo saharaui decidir sobre su destino

Además, participaron en la rueda de prensa el Presidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Norbert Neuser (Alemania, S&D) y el vicepresidente Ivo Vajgl (ALDE, Eslovenia).

Enlace a la rueda de prensa:

http://www.youtube.com/watch?v=STKJfflG1U0&feature=youtu.be

Enlace al informe de los eurodiputados Antonio Masip y Willy Meyer sobre el juicio:

http://www.willymeyer.es/docs/docs/Informe_eurodiputados_observacion_juicio_ES.pdf

Enlace a la declaración suscrita por los eurodiputados: (versión original en EN):

http://www.willymeyer.es/docs/docs/letter_release_gdeim_izik_sahrawi_prisoners_fin.pdf

Texto en castellano:

http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=759

No hay comentarios:

Publicar un comentario