martes, 26 de febrero de 2013

Comunicado a la misión de las Naciones Unidas para hacer un referéndum en el Sáhara Occidental. Juventud Saharaui de los Campamentos de Refugiados de Tindouf



Comunicado a la misión de las Naciones Unidas para hacer un referéndum en el Sáhara Occidental.

Publicado por la concentración organizada por la juventud en mártit Hafed Boujemaa, Campamentos de Refugiados Saharauis, 25 de febrero de 2013.

Recordando la condición jurídica del Sáhara Occidental, que es un territorio en proceso de descolonización hasta el momento y se encuentra bajo la responsabilidad legal de las Naciones Unidas, por un lado, por otro lado supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental para representar a la comunidad internacional en esta región bajo la lista de ocupación texto 34/37 emitido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de noviembre de 1979



Nosotros, la coordinación de la juventud en los campamentos de refugiados de tinduf al suroeste de Argelia, hoy reunidos en esta concentración pacífica para expresar nuestro rechazo y repudio absoluto a la situación actual con la que trata las Naciones Unidas la situación en el Sáhara Occidental , después de la detención de los presos políticos saharauis en los territorios ocupados por parte del Estado marroquí y presentarles ante un tribunal militar siendo activistas de derechos humanos y civiles y condenarles con condenas injustas y repudiables .


Teniendo en cuenta que el incidente mencionado se inscribe a una serie de prácticas represivas constantes en las ciudades ocupadas, practicadas contra civiles saharauis desde la ocupación del territorio en Octubre de 1975 y que la comunidad internacional está haciendo la vista gorda.

Y por esto condenamos enérgicamente las sentencias injustas por parte del tribunal militar de ocupación contra activistas saharauis de derechos humanos y representantes de la población saharaui en Gdeim Izik y el comité de dialogo saharaui que negoció con las autoridades marroquíes, entre ellos el ministro del interior para llegar a un acuerdo justo para la población, no haciendo caso de esto las autoridades que desmantelaron el campamento con agresividad, violencia y brutalidad.

1) Sorprendidos por el abandono de la representante de las Naciones Unidas en la misión de la MINURSO “” sus responsabilidades para proteger a los indefensos civiles saharauis, y el silencio vergonzoso para el enjuiciamiento de civiles saharauis ante un tribunal militar, a pesar de la condición jurídica del Sáhara Occidental.

2) También sorprende el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU para la inclusión de observadores de derechos humanos e informes dentro del ámbito de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental, al igual que otras misiones de las Naciones Unidas en todas las partes del mundo.

3) Responsabilizamos al Reino de Marruecos por la situación de peligro de deslizamiento en el Sáhara Occidental a los caminos peligrosos y consecuencias desconocidas a menos que respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluido el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, de conformidad con el derecho internacional.

4) Exigimos a las Naciones Unidas ponerse al frente de sus responsabilidades legales y morales para cumplir con sus obligaciones en la aplicación de la internacionalista Plan Africano acordado por ambas partes, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad por unanimidad en virtud del Reglamento 690 de 1991.

5) Exigimos a las Naciones Unidas que presione sobre Marruecos para que libere inmediatamente y sin condiciones a todos los presos saharauis A la vanguardia de los condenados por los tribunales militares.

6) Exigimos a las Naciones Unidas enviar una comisión de la ONU para investigar los hechos sobre las violaciones graves cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis, incluidos los casos de ejecuciones extrajudiciales y secuestros, detenciones arbitrarias y torturas ampliamente.

7) Exigimos a las Naciones Unidas acelerar el desarrollo del mecanismo de las Naciones Unidas para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

8)Exigimos el cese inmediato de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que se agota en flagrante violación de los reglamentos de las Naciones Unidas y las recomendaciones en especial las relativas a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales








 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario