El infierno en el que se ha convertido el Sahara Occidental a raíz del desmatelamiento del Campamento Gdeim Izik por parte de las fuerzas marroquies ha llegado hoy a las costas canarias. Al menos 16 de lo 32 jóvenes que viajaban a bordo de una patera que arribó a la isla de Fuerteventura sobre las 14:30 horas, han proclamado su intención de pedir asilo político. Son saharauis que aseguran haber estado en el famoso campamento y temen, por ello, ser víctimas de la represión.
Después de una travesía de 17 horas, los 32 jóvenes pisaban suelo canario, el de Playa Blanca, al sur de la capital de Fuerteventura, y lo hacían entonando canciones del Frente Polisario. Atrás han dejado una caza de brujas en la que cada día muchos de sus amigos y compañeros son detenidos y encarcelados, siempre acusados de haber estado en Gdeim Izik.
16 de los ocupantes de esta patera, al menos, hablan español y han podido manifestar su deseo de pedir asilo político, argumentando que ellos también estuvieron en el campamento, y huyen de una represión. No obstante, de momento permanecen detenidos por la Guardia Civil, y deberán comparecer en comisaria para efectuar esa petición.
Poco antes de que la Guardia Civil confirmara esta información, desde El Aaíun, fuentes saharuis anunciaban que un grupo de chicos había logrado partir desde una playa al norte de la ciudad. Así lo comunicaron: "Han conseguido escapar". Horas más tarde, los cánticos se escucharon en la isla majorera.
No obstante, otra patera ha llegado también a la isla de Lanzarote, aunque la Guardia Civil ha confirmado que sus ocupantes, 29 varones, son de origen magrebí, sin detallar si se trata de otro grupo de saharuis. Lo que se sabe es que 23 de ellos aseguran ser menores de edad y están siendo sometidos, a esta hora, a pruebas oseas para confirmar ese dato, ya que de ello depende que sean derivados a un centro de acogida o a la comisaria.
En este caso la patera fue interceptada a cinco millas de la costa de Arrieta, aunque navegaba si problemas en ese momento, y todos presentan buen estado de salud.
http://guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1356
No hay comentarios:
Publicar un comentario