viernes, 7 de enero de 2011

¿Hasta dónde quieres llegar antes de parar de correr?

 

Desde Thawra queremos mostrar todo nuestro apoyo a la iniciativa y lucha de un corredor saharaui llamado Salah Ameidan y que gracias a Saeed Taji Farouki pronto llegará a la gran pantalla, este mensaje es una petición de apoyo económico para la realización del documental, “The Runner”, es una película sobre la resistencia. Es la historia de un campeón corredor de larga distancia que empezó como deportista y se convirtió en el símbolo de un Movimiento de Liberación Nacional. Salah Ameidan está dispuesto a arriesgar su carrera, su familia, su nacionalidad y su vida por correr para un país que no existe. El Sáhara Occidental, última colonia oficial de África actualmente y desde 1975 bajo ocupación marroquí.

Salah insiste, siempre que le sea posible, representará al Sáhara Occidental en la competición. Hoy en día, no sólo es uno de los activistas saharauis de más alto perfil en el mundo, además es visto por su pueblo como un héroe, un símbolo, un embajador y un portavoz del movimiento de liberación del Sáhara Occidental.

“Correr es parte de mi resistencia. Es el único arma que tengo.”




Salah ha pagado duramente por su activismo. Cuando todavía vivía en Marruecos, su familia fue asaltada en repetidas ocasiones. Se le vendaron los ojos, le llevarón a la cárcel donde le interrogaron y torturaron. Desde que se mudó a Francia, ha sido atacado en cuatro ocasiones por personas opuestas a su causa. Tres miembros de su familia han sido encarcelados por la resistencia no-violenta en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

En enero de 2010, su tío fue asesinado por la policía marroquí en un bloqueo de carretera en el Sáhara Occidental, y su primo Nayem El-Garhi fue la primera víctima mortal del la represión de Marruecos en el campamento de protesta Gdeim Izik el pasado mes de Octubre. Salah no tiene ciudadanía, y es porque, su apoyo a la causa Saharaui es demasiado controvertido para los patrocinadores principales, por ello sobrevive a las gananciasfruto de sus victorias en la competición y el apoyo de organizaciones benéficas.

PARA APOYAR LA PELÍCULA SEGUIR ESTE ENLACE DONDE ADEMAS PODREIS VER UN TRAILER DE LA PELÍCULA, ADEMÁS CADA DONACIÓN LLEVA IMPLÍCITA UN REGALO SIMBÓLICO POR EL APOYO OFRECIDO.

“The Runner” es, hasta la fecha, apoyada por el director británico Ken Loach, y apoyado por el realizador de documentales y periodista John Pilger. Se ha desarrollado a través del griego Programa StoryDoc para las producciones mediterráneas.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario