lunes, 10 de enero de 2011

Juicio del Grupo de los siete: ataques contra los observadores internacionales



Roma, 09/01/2011 (SPS).-El juicio de los siete activistas saharauis conocidos por el Grupo de los Siete, celebrado en Casablanca (Marruecos), que fue aplazado hasta la próxima semana, ha dado lugar como en las audiencias anteriores, con insultos verbales y ataques físicos contra los observadores internacionales, declaró este domingo un observador italiano en Roma.

"Los observadores internacionales presentes en la audiencia, han afirmado que antes había varios grupos de manifestantes con pancartas alabando el Sahara marroquí, para intimidar a los testigos, incluidos los extranjeros", indica Cinzia Terzi.

"Al entrar en la sala de audiencia los observadores fueron recibidos por una multitud de fotógrafos y marroquíes donde les insultaban", añadió Terzi.

A los observadores les fueron confiscados sus teléfonos celulares, cámaras y algunos de ellos han sido registrados, a diferencia de los marroquíes. "En la audiencia había un centenar de personas.

Los observadores internacionales se les ordenó sentarse en la parte trasera de la sala, lo que dificultó el seguimiento detallado y visual de lo que estaba pasando", agrega.

Entre el público no habían saharauis, solo los tres acusados, ya que los cuatro activistas restantes estaban ausentes, asegura Terzi, afirmando que dicha ausencia según una información recibida de los abogados de la defensa, es por miedo a ser atacados como las tres sesiones anteriores.

"Un ambiente de hostilidad aún reinaba", señala, y agrega que "las mujeres marroquíes cubrieron el rostro del abogado Marco Martino, con una bandera marroquí". Además los abogados de los acusados fueron interrumpidos con frecuencia durante sus intervenciones a veces violentas, por lo que Mustapha Errachidia, abogado de la defensa le han dado solo cuatro minutos durante su intervención".

Mustapha Errachidia, había sido testigo de "un violento ataque verbal por parte de un abogado de los demandantes con los aplausos del público y sus colegas", y agrega que "a la entrada de los abogados de la defensa a la fue acompañada de gritos del público.

También señala que "el juez no ejerció su autoridad para parar la interrupción de la audiencia y las amenazas contra los acusados y sus defensores".

También Errachidia, dijo que "cuando fue atacado por su colega de la parte civil, el presidente tiene que hacer algo pero no actuó".

"Los abogados se han quedado sorprendidos como en audiencias anteriores, por las acciones violentas y agresivas contra los acusados, sus abogados y los observadores internacionales", revela Terzi, señalando que en la audiencia se encontraban activistas de muchas asociaciones marroquíes.

"Bajo estas circunstancias los observadores internacionales reafirman su convicción de que el juicio no se desarrolló de conformidad con los debidos principios", para llamarlo un "juicio justo".

Los observadores internacionales presentes en la audiencia Luciano Capuano, Marco Francesco De Martino, Quatrano Nicola, Eugenio Morlini, Cinzia Terzi, todos italianos.

También estuvieron presentes Mateo Lehrfeld la U. S. Consulado General en Casablanca, Henrik Samuelsson, Primer Secretario de la Embajada de España en Marruecos, Dagmar Schmidt Tartaglia, de la Embajada de Suiza en Marruecos. (SPS).
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/01/juicio-del-grupo-de-los-siete-ataques.html

Aplazan el juicio del Grupo de los Siete hasta 14 de enero de 2011. El Grupo de los Siete exige condiciones para garantizar un juicio justo

Casablanca (Marruecos), 08/01/2011 (SPS).-La corte de primera instancia de la ocupación marroquí en la ciudad marroquí de Casablanca, aplazó este viernes, el juicio de los siete activistas saharauis conocidos como el Grupo de los siete, hasta el próximo 14 de enero, de acuerdo a un comunicado de CODESA.

En su comunicado el Colectivo Saharaui afirma que, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Hammadi Nassiri, comparecieron este viernes ante el tribunal de la ocupación marroquí, mientras que, Degcha Lachgar, Saleh Lebaihi, Yahdih Tarruzi y Rachid Sgayer, no se presentaron porque están en libertad condicional.

CODESA, asegura en su nota, que la comparecencia de estos activistas estuvo bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la fuerzas de ocupación marroquí, con el fin de provocar y estropear los trabajos de los observadores internacionales presentes.

A la comparecencia ha asistido un grupo de abogados defensores de los siete detenidos saharauis, Mohamed Massoudi, Hand Haw, Mohamed Sabar, Mohammed Sedko, Mustafa Rachidi, Embarek Alnoirik y el juez italiano, Nicolás Koatroni, acompañado por 04 observadores italianos, añade la misma fuente.

De acuerdo a la misma fuente la defensa ha pedido una solicitud para aplazar el juicio hasta una fecha próxima para que estén los cuatro activistas que están en libertad condicional presentes en el juicio.

Cabe recordar que los abogados "Abdul-Aziz Nouaydi, del colectivo de abogados de Rabat, Mohammed Bokhald, Mohamed Lehbib Rukaibi, Buzaid Lehmad, Abdal-la Chaluk, y Mohamed Fadel del Colectivo de abogados de Agadir, habían condenado anteriormente las peligrosas circunstancias experimentadas en el anterior juicio del grupo, también han expresado sus rechazos a este tipo de juicios, sino se garantiza las condiciones apropiadas para llevar a cabo un juicio". (SPS).


Casablanca (Marruecos), 07/01/2010 (SPS).-Los tres activistas saharauis de derechos humanos, Ali Salem Tamek, Hamad Nassiri, Saleh Lebaihi, han exigido condiciones para garantizar un juicio justo, en una carta dirigida al presidente del Colegio de Abogados en Casablanca, Marruecos.

En su carta del cual una copia llegó a SPS, los presos saharauis llaman al presidente del Colegio de Abogados a "intervenir para proteger su legítimo derecho a un juicio justo, y advierten del intento de un grupo de algunos abogados perteneciente a su colegio de llevar acciones irresponsables, en vez de estar defendiendo las bases de su profesión, basada en el respeto del derecho de cada individuo lo que garantiza los requisitos de un juicio justo".

En la carta los activistas saharauis señalan las agresiones físicas y verbales llevadas a cabo por un grupo de abogados marroquíes contra los detenidos y sus familias, en las dos sesiones anteriores.

Por otra parte los activistas saharauis han pedido la necesidad de garantizar su pacífico derecho a la libre expresión, subrayando que "como abogados nobles se supone que deben dejarse todas sus diferencias políticas e intelectuales, y que defienden los derechos humanos en su totalidad, así como el respeto de la ley en cualquier parte del mundo".

Entre tanto han informado que la mayoría de ellos han sufrido secuestro y detención arbitraria en muchas ocasiones, y que algunos de ellos han sido galardonados con premios internacionales en el ámbito de los derechos humanos y que todas las organizaciones internacionales los consideran presos de conciencia y pide su inmediata liberación y sin restricciones ni condiciones, finaliza la carta. (SPS).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario