jueves, 27 de enero de 2011

Misión de la Unión Europea en el Sáhara Occidental




8 Unión Central de diversos estados europeos durante tres días en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental
 
Una delegación de los sindicatos europeos integrado por los sindicatos de España (CCOO, Confederación Intersindical USO), Euskadi (ELA-STV), Galicia (ICG), Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN), y sobre la base de los acuerdos alcanzados en la 36 ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental en noviembre de 2010 en Le Mans, fue a El Aaiún, de 23 y 25 del corriente mes de enero.
 
Los objetivos de esta misión internacional tuvo como objetivo mostrar la solidaridad con los trabajadores y los trabajadores en el Sáhara Occidental y el pueblo saharaui, y conocer la situación actual sobre el terreno en los territorios ocupados por Marruecos.
 
Durante esos días se celebraron reuniones con la Unión Sindical de Trabajadores Saharauis (GIST) - sindicato no reconocido por el gobierno marroquí - con la compañía de los trabajadores de la Fosbucraa fosfatos OCP y diversas asociaciones con los defensores de derechos humanos saharauis.
 
También se celebraron reuniones con el gobernador de El Aaiún, y el Vice-Presidente del Consejo Municipal, el Presidente del Consejo Regional (Parlamento) y el Consejo Provincial de El Aaiún.
 
Durante la visita, la delegación señaló la falta de libertades sindicales, sociales y políticas sindicales de los trabajadores y los trabajadores y la población saharaui, que no permite la creación de organizaciones, asociaciones y sindicatos que no están sujetos a las directrices del Gobierno marroquí. Hemos recibido testimonios de detenidos que permanecen más de un centenar de saharauis por haber participado en el campamento de protesta Iziko Gdeim. Hemos observado también que la explotación de los recursos naturales saharauis para volver poco en beneficios para su población (en la creación de puestos de trabajo, etc) .. Queremos también denunciar el control policial a la que fueron sometidos. La policía marroquí nos ha seguido en todos nuestros movimientos, grabación y fotografiando todas nuestras actividades.
 
La delegación sindical mostró su solidaridad con los trabajadores de Fosbucraa, que se manifiestan desde hace meses en la sede de la Dirección de la Sociedad, exigiendo que sean reconocidos sus derechos en virtud de contratos de trabajo celebrados con la empresa luego Fosbucraa, y se compensado adecuadamente por defecto y que sufrió discriminación por ser saharauis.
 
Los sindicatos que participan en esta misión internacional, una vez más expresar su solidaridad con el pueblo saharaui y exigir que se respete su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum ha sido reconocido numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y en varias ocasiones no se cumplen por el reino de Marruecos. Instamos a la Unión Europea que tenga en cuenta estos principios en sus relaciones con Marruecos, la suspensión de la ley que avanzó a este estado se mantiene. Exigimos del gobierno español, el poder administrativo del territorio con arreglo al derecho internacional, aplicando una política de neutralidad activa, de manera sistemática en tela de juicio por las declaraciones favorables a las tesis del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Ministro de la Presidencia.
 
- España CCOO
- Confederación Inter. España
- USO. España
- ELA-STV. Euskadi
- CIG. Galicia
- CGT. Francia
- CGIL. Italia
- CGTP-IN. Portugal
 
26 de enero 2011
Publicada por la Asociación de Amistad Portugal-el Sáhara Occidental (AAPS)

6 comentarios:

  1. ¿ donde esta Aminatur Haidar ? , lo ultimo que se es que estaba recopilando datos para Dereechos Humanos pero ¿ya no hay bastantes ?,quiero oir su voz YA,ella tiene mucho peso en el mundo y el mundo entero espera sus palabras

    ResponderEliminar
  2. donde esta nuestro frente polisario si es nuestro de todo lo que paso en egdeim izik

    ResponderEliminar
  3. espero y deseo que todos los sahrawis con nacionalidad española o sin ella ,nos manifestamos en madrid ,en el corazon de la moncloa para explicar a zapatero nuestras inquietudes ,,y de los sufrimientos que padecemos los sahrawuis durante esos 35 años

    ResponderEliminar
  4. Distinguido Sr.

    Mi nombre es Miguel López Gaspar, me considero español de mil generaciones. Los sucesos del Sahara no corresponden con la Voluntad del Estado. Un golpe de Estado Técnico sucede a la muerte del Dictador Franco que restablece la monarquía empobrecida por el conflicto civil restauratorio que no sólo asoló al Estado sino que dejó claro que la idea de “España” es incompatible con Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que no sólo bloquearon la República Española sino que abastecieron al General Rebelde, apoyando su política de “Asesinatos en Masa” (carretera Málaga-Almería; fusilamientos...). El Sahara es tan antiguo bajo el uso español como pueden serlo las Canarias. Era un territorio virgen y desierto. No había habitantes. 1º) La incorporación de tribus nómadas corresponde al primer tercio del siglo XX. Si se sigue la ley de proporciones se podrá ver que hoy se reconocen sobre 400.000 saharauis, en 1976 octubre, fecha de la entrega, 76.000 almas. Por lo que no hay colonialismo, sino incorporación. 2º) Franco los incorporó en igualdad de derechos con los demás españoles.

    Jamás los españoles hemos sido consultados en el Asunto liquidatorio del Sahara. No corresponde hacerlo ni a Su Majestad, don Juan Carlos ni a sus Gobiernos Títeres (designados y levantados por él) UCD (CDS); PSOE; Alianza Popular (PP). La norma de estos partidos tiránicos es cumplimentar la Voluntad del Monarca. No sirven al Pueblo, es pura Traición al Pueblo. Por lo que deduciendo, ninguno de sus actos ni están refrendados por el Pueblo, Único Soberano, ni permiten la participación de él. Los españoles y lo digo por mí mismo y conocidos, no queremos más monarquía traicionera ni gobiernos sometedores, queremos “QUE DESAPAREZCAN”, sean juzgados o no, pero que desaparezcan. Queremos una República Soberana Ciudadana y queremos que el Sahara y todos sus recursos sean restaurados al seno patrio, con o sin la voluntad de USA, Francia e Inglaterra. Si para ello hemos de ir a la GUERRA, me ofrezco VOLUNTARIO. 220111 ASTECARI.DIGITALA

    ResponderEliminar
  5. Para el comentario nº4; Aminetu no es la unica que esta luchando por una causa justa,no es mas que una militante luchando por la libertad de su pueblo y no esta obligada a estar en todos los eventos proderechos humanos para alzar su voz,hay miles que lo haran por ella y por todo el pueblo saharaui,en cuanto al polisario esta en la mesa de negociaciones para obligar al regimen autoritario de marruecos a aceptar que los saharauis decidan por su futuro.

    ResponderEliminar
  6. la humanidad siempre se ha caracterizado por su extrema crueldad como si dentro de su ser aflorara un ser primitivo y salvaje capaz de violar ,esclavizar, torturar...matar,para eso no hacen falta razones politicas ni economicas o sociales . Pero tambien somos capaces de los mas altos actos de amor y valor ,es hora de que dominemos ese animal y que podamos vivir en paz con nosotros mismos .QUIERO UN SAHARA LIBRE YA ,QUE SEA EL EJEMPLO PARA NUESTROS DESCENDIENTES , QUE PODAMOS MIRAR ATRAS CON ORGULLO ...QUIERO UNA "HUMANIDAD" QUE NOS HAGA DIGNOS DE LLEVAR ESE NOMBRE.

    ResponderEliminar