lunes, 20 de mayo de 2013

La ONU denuncia que las minas anti-persona marroquíes impiden la vida cultural tradicional saharaui: la Experta independiente denuncia la falta de voluntad de Marruecos para eliminar estas minas


mine field Lunes, 20 mayo
Las minas anti-persona marroquíes no sólo atentan contra la vida y la integridad física, sino también contra la cultura saharaui.
El Informe que, en exclusiva, WSHRW, da a conocer a la opinión pública, la Experta independiente del Consejo de Derechos Humanos, Farida Shahid, denuncia la negativa marroquí a acabar con las minas anti-persona en el Sahara Occidental.

La Experta independiente de la ONU ha manifestado su preocupación por los importantes obstáculos al ejercicio del derecho a participar en la vida cultural en el Sáhara Occidental. En su informe sobre los derechos culturales en el Sahara Occidental afirma que:

“las minas terrestres ponen en peligro el estilo de vida nómada tradicional de los saharauis, vinculado al desierto, e impiden a las comunidades locales organizar sus actividades de ocio. Además, es difícil para las víctimas de minas terrestres conseguir que la policía haga los informes que les permitan ser indemnizadas”.
La Experta independiente afirma haber sido informada de que Marruecos ha rechazado la oferta de ONG’s internacionales que se han ofrecido a colaborar en la retirada de las minas anti-persona. El informe afirma:

“La Experta independiente ha sido informada, igualmente, de que las organizaciones no gubernamentales internacionales no fueron autorizadas para participar en las actividades de limpieza de minas. Anima a las autoridades para que aumenten estas actividades y para que acepten la oferta internacional de asistencia y de cooperación a este respecto”.
Es importante recordar que Marruecos es uno de los pocos países del mundo que se niega a ratificar el Tratado de Ottawa anti minas personales de 1997 (Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción).

http://www.wshrw.org/la-onu-denuncia-que-las-minas-anti-persona-marroquies-impiden-la-vida-cultural-tradicional-saharaui-la-experta-independiente-denuncia-la-falta-de-voluntad-de-marruecos-para-eliminar-estas-minas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario