viernes, 31 de mayo de 2013

La situación de los derechos humanos del pueblo saharaui, a debate en la Universitat de València


30.05.13 - 00:18 - REDACCIÓN/EFE | VALENCIA.
«Gracias por hacer un poco más visible la violación de los derechos humanos en el Sáhara occidental». Con estas palabras, el ministro de Cooperación del Pueblo Saharaui, Brahim Mojtar, destacó ayer en Valencia el esfuerzo de quienes pelean por sacar a la luz pública «un todo que es la situación del pueblo saharaui».
Mojtar hizo estas manifestaciones ayer en la inauguración de las Jornadas sobre Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en la Universitat de València, que continuarán hoy.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó que las jornadas abren una oportunidad para «establecer vínculos para seguir cultivando y apoyando nuestra apuesta por los derechos humanos».
Morcillo subrayó que la Universitat, además de su labor docente y de investigación, considera «misión fundamental» el compromiso «con los valores, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad».
Las jornadas abordan el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y analizarán las actuaciones de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). El objetivo es «sensibilizar» a la opinión pública española sobre la situación del pueblo saharaui, como explicaron desde la Universitat.

Hoy seguirán las jornadas. A las 10 horas se celebrará la mesa redonda 'La misión de la Minurso: atribuciones y responsabilidades', moderada por el profesor de Patología de la Universitat de València Javier Boix y en la que intervendrán Marselha Gonçalves, del Centro Robert Kennedy y Baba Essayed, director general del Centro de Estudio Estratégico y Político ( Sáhara Occidental). A las 13 horas están previstas la presentación de conclusiones y la clausura de las jornadas.
28/05/2013 | elperiodic.com         
Los próximos días 29 y 30 de mayo se celebran en la Universitat de València unas jornadas sobre la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui, que serán inauguradas por el rector Esteban Morcillo en el Aula Magna de La Nau a las 9:30 horas. El encuentro tendrá lugar bajo los auspicios de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord, y la organización del Institut de Drets Humans (IDH).
Las jornadas abordarán, por un lado, el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y, por otro lado, analizarán las actuaciones de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El objetivo final es sensibilizar a la opinión pública española sobre la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en laS zonas ocupadas y reclamar de los organismos internacionales que dentro de la misión de la MINURSO se incorpore la supervisión y el respeto de los derechos humanos de todo el pueblo saharaui.
La inauguración oficial de las jornadas está prevista a las 9:30 horas y a continuación (10 horas) se celebrará una mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara, que moderará el profesor Guillermo Palao, director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, ambas entidades integradas en la Fundació General de esta institución académica. Están previstas las intervenciones de Smail Debeche, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Argel III; de Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH); y de Mohamed El Massaoud, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
A las 16 horas, otra mesa redonda abordará los últimos acontecimientos en el Sáhara. Estará moderada por el profesor Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho Moral y Política e investigador del IDH, y contará con las intervenciones de Juan Francisco Soroeta, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco, que ha sido observador internacional en los recientes juicios de Rabat a saharauis del campamento de Gdeim Izik; y de la abogada Inés Miranda, coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General de la Abogacía de España para el Sáhara Occidental y defensora del activista de Derechos Humanos Aminatou Haidar. A las 19 horas se proyectarán el cortometraje ‘Imagina dormir en casa’, de José Sanmartín Cava, recientemente premiado en el festival de cortos de Valparaíso; y la película ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, del director Álvaro Longoria, Premio Goya de 2012 al mejor largometraje documental.
El jueves, día 30 de mayo, se celebrará a las 10 horas, la mesa redonda ‘La misión de la Minurso: atribuciones y responsabilidades’, que será moderada por el profesor de Patología de la Universitat de València Javier Boix y en la que intervendrán Marselha Gonçalves, del Centro Robert Kennedy y Baba Essayed, director general del Centro de Estudio Estratégico y Político (Sáhara Occidental). A las 13:00 horas están previstas la presentación de conclusiones y la clausura de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario