lunes, 27 de mayo de 2013

El método del terror marroquí sobre la juventud, también en Smara ocupada





*Fuente y fotos: Equipo Media; 26 de mayo de 2013
Sábado 25 de mayo, en Smara ocupada: las autoridades de ocupación marroquí han intensificado su campaña contra los militantes civiles.
Al amanecer, comenzaron una amplia campaña de detenciones en varios barrios de la ciudad. Según nuestro corresponsal, agentes enmascarados, desconocidos hasta el momento en la ciudad, se subieron a los tejados de varias casas para asegurar el ataque antes de que otros agentes irrumpieran en las casas de los militantes perseguidos.
Esta actuación se produce tras una manifestación pacífica organizada ayer viernes por la tarde en el barrio de Tan-Tan. Las banderas de la RASD ondearon mientras los manifestantes coreaban eslóganes políticos hasta que las fuerzas de ocupación intervinieron para dispersarles. Detuvieron al niño Ada Ali Daf, de 12 años, que fue herido en su persecución y tuvo que ser transportado al hospital de El Aaiún ocupada. (Ver fotos).
Pero lo que llama hoy la atención es la reproducción del escenario de detenciones que tuvieron lugar recientemente en El Aaiún ocupada, y que llevó al arresto de seis jóvenes, uno de ellos menor de edad. Agentes de la seguridad especial rodearon la casa del ciudadano saharaui Lbachir Lbsair antes de secuestrarle y llevarle fuera de la ciudad donde le agredieron y le robaron su dinero y su teléfono móvil.
Así pues, este sábado por la mañana, en Smara, las fuerzas de ocupación comenzaron sus operaciones rodeando la casa de la ciudadana saharaui M’barka Alina Mailad antes de subir al tejado de la casa y asaltarla para detener a su sobrino Salah Lbsair. M’barka Alina, que pasó 16 años en una mazmorra secreta al sur de Marruecos, dijo que las fuerzas de ocupación marroquí destruyeron deliberadamente muebles y equipamiento de la casa aun sabiendo que Salah no estaba allí.
A las 5h de la mañana, en el barrio de El Wahda, las fuerzas de ocupación rodearon la casa del ciudadano saharaui Walda Lghzal para detener a su hijo Bucharaya. Éste no estaba en casa y los policías actuaron de la misma manera, destruyendo el equipamiento de la casa, e insultaron a la madre, Bakkara Chakouti.
Operaciones parecidas han tenido por objetivo a los activistas de la intifada Khalil Lamjad, en el barrio de El Fatah, Khalil Mayara, en el barrio de Taqadum, y Salah Sbaiti y Mohamed Salouki, en el barrio Essalam.
Según informa nuestro corresponsal en Smara, es el comisario Abdelhakim quien ha dirigido estas operaciones ilegales. Tanto estos actos como los de El Aaiún muestran la intención de las autoridades de ocupación de aterrorizar a los ciudadanos saharauis y disuadirles de su lucha pacífica, en particular tras el anuncio de la inclusión de Smara en el programa de visitas previstas por el Enviado personal del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario