jueves, 16 de mayo de 2013

Los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis


Proyecto programa de la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis



Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, celebrada los días 19, 20, 21, bajo el lema “El Derechos de las Mujeres a la Resistencia” la situación de las mujeres saharauis”, que se celebró en el marco de la conmemoración del 40 º aniversario de la fundación del frente popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro y el desencadenamiento de la lucha armada por la libertad e independencia de la República Árabe Saharaui Democracia. La conferencia se llevó a cabo en dos etapas: primera parte en los campamentos de refugiados saharauis del 19 al 20 de abril, con la participación de la mayoría de las delegadas ,en representación de más de 120 mujeres ,representantes de Parlamentos, de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Además de destacadas figuras del mundo del arte, la prensa y los medios de comunicación de muchos países, especialmente de África , de las que destacamos Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Angola, Namibia, Nigeria, Niger, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, la Unión Africana, las mujeres africanas ; de América Latina ,Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México, Venezuela y del mundo árabe : Mauritania, Túnez y una numerosa delegación de más de 30 delegados y delegadas de , Egipto, Líbano, Kuwait, Sudán, así como de , Europa,España, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, los Países Bajos, y de las organizaciones de mujeres:
Federación Democrática Internacional de mujeres, la Internacional Socialista de mujeres, progreso político y económico para las mujeres en África, Red de Apoyo a las mujeres en África, el movimiento de madres de la Plaza de mayo, La Organización Madres de América Latina, así como una delegación de mujeres saharauis procedente de las zonas ocupadas.

La segunda etapa de la Conferencia se celebró en Argel del 20 al 21 de abril, donde la participación superó las 400 delegadas, en representación de 45 Estados,en la que se destaca la gran representación de la delegación argelina de alto nivel en la sesión de aperture, encabezada por la Asociación Argelina para la Protección de los Derechos Humanos, el Comité Nacional Argelino de Apoyo a los Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, numerosas diputadas argelinas. Además de la asistencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Conferencia se destaca por los numerosos mensajes de apoyo y solidaridad con las mujeres saharauis por parte de organizaciones de mujeres y de destacadas personalidades.

La Conferencia ha encarnado el lema de la jornada,” acabemos con los discurso para adoptar propuestas efectivas y prácticas” para elaborar un proyecto que abarque todas las sugerencias y propuestas de apoyo a la resistencia del pueblo saharaui, para poner fin a esta situación que se ha prolongado en el tiempo y que ocasiona mucho sufrimiento al pueblo saharaui.

PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN EL BLOG DE LA UNMS

1 comentario:

  1. Desde siempre la mujer saharaui ha jugado un papel fundamental en la defensa de esta justa causa que es la autodeterminación del Sahara Occidental. Su entrega,dedicación y sacrificio son uno de los mejores ejemplos a seguir en todo el mundo. Es duro el sacrificio pero algún dia llegará la recompensa.

    ResponderEliminar