viernes, 31 de mayo de 2013

Pescadores saharauis bloquean el puerto de Dajla

army_intervention_610_200.jpg

El pasado sábado, pescadores saharauis bloquearon la entrada al puerto de Dajla durante dos horas, en protesta por las abominables condiciones de trabajo las prácticas de contratación discriminatorias y la sobrepesca.
Publicado: 30.05 - 2013 21:28Version de la impresora    

Según el diario marroquí Lakome, la protesta es resultado directo de las nefastas condiciones laborales de los pescadores y las discrepancias en los salarios.

Sin embargo, los propios pescadores han comentado a Western Sahara Resource Watch que la protesta era tanto por la discriminación socio-económica a la que se enfrentan en comparación con los marroquíes.

Al cortar la carretera principal de entrada al puerto, los pescadores se centraron específicamente en un número de camiones que estaban a punto de transportar sardinas a la ciudad de El Aaiún, lo que les impidió salir del puerto. Al final de la protesta, uno de los camiones más grandes volcó su mercancía en el suelo (ver fotos abajo).

Los manifestantes afirman que los buques que están equipados con un sistema de refrigeración por agua de mar (RSW), que están muy activos en la zona de Dajla, están descargando muchas más capturas de lo que están autorizados. Más de la mitad de las capturas son posteriormente transportados a fábricas de harina de pescado en El Aaiún, aseguran.

En un comunicado recibido por WSRW, las asociaciones de pescadores declaran que van a continuar con los bloqueos de transporte de sardinas a El Aaiún hasta que se cumplan sus demandas. El pueblo saharaui se debería beneficiar de la gran riqueza de las zonas de pesca del Sáhara Occidental, declaran los manifestantes. "Una riqueza que está siendo esquilmada por Marruecos mientras los saharauis vivimos en la pobreza extrema desde Assa a Dajla", concluye el comunicado.

La protesta provocó una rápida intervención de las fuerzas armadas marroquíes.

dakhla_protest_25.05.2013_3_610.jpg

dakhla_protest_25.05.2013_1_610.jpg

dakhla_protest_25.05.2013_6_610.jpg

sardine_truck_pushed_over_610.jpg

dakhla_protest_25.05.2013_2_610.jpg

http://www.wsrw.org/a110x2595

No hay comentarios:

Publicar un comentario