lunes, 13 de mayo de 2013

LAS MUJERES DE TERRITORIOS OCUPADOS SON MOTIVO DE ORGULLO PARA TODOS


La Periodista y escritora Elisa Pavón ha realizado un viaje a los campamentos de refugiados saharauis esta misma semana. Además de los proyectos que lleva a cabo con diferentes organismos, la periodista ha realizado una serie de entrevistas en diferentes ámbitos, entre los que destacamos, las entrevistas a las víctimas de las minas ( Marruecos ha sembrado el Sahara de minas , sobre todo en las zonas liberadas y toda la franja tras el Muro de la Verguenza que está causando muchas víctimas en la población civil saharaui que se traslada por esa zona, en su mayoría jóvenes y niños) y a la Ministra de Educación Mariem Salek, cuyo texto reproducimos a continuación:
 
Desde que el pasado 25 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU asestara un nuevo golpe a la población saharaui, al renovar el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) sin otorgarle competencias específicas para la vigilancia de los derechos humanos de los saharauis, violados sistemáticamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, el Sáhara Occidental arde en un clamor popular que reclama su independencia. Las mujeres están siendo objeto de una dura represión por parte de los militares y policías marroquíes, a sabiendas de que son ellas quienes lideran la lucha pacífica de esta causa que ya se prolonga 38 años.

En los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, la Ministra de Educación, MariamSalek, con gesto cordial, no oculta su preocupación por la situación que vive actualmente el conflicto, tanto en campamentos como en los territorios ocupados. Nos reunimos para comentar cambios sociales importantes que se están produciendo con las mujeres saharauis y para hablar de una victoria que los y las saharauis ansían y para la que ya llevan preparándose años y años. El gran reto será entonces crear y sacar adelante un Estado libre e independiente, si bien son conscientes de que no es una tarea fácil.

VER PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN EL BLOG DE LA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario