lunes, 20 de mayo de 2013

Siemens ha comenzado la instalación del parque eólico en el Sahara

22_610_200.jpg

Haciendo oídos sordos a las continuas protestas, el gigante alemán Siemens comenzó el pasado mes de marzo a enviar partes de los molinos que pretende instalar en El Aaiún ocupado. Siemens se ha asociado con empresas del entramado de Mohamed VI.
Publicado: 18.05 - 2013 13:07Version de la impresora    

Las fotos de este artículo han sido tomadas por Western Sahara Resource Watch y se pueden utilizar libremente. Pinchar en la imagen para obtener la foto con mayor resolución.

Las fotos tomadas en el puerto de El Aaiún a primeros de marzo revelan que Siemens ha decidido seguir adelante con sus planes para suministrar turbinas eólicas y asistencia técnica para el proyecto del parque eólico Foum El Oued, cerca de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado.

El socio de Siemens en el proyecto es el holding Nareva,  un holding financiero marroquí que será finalmente el propietario del parque eólico. Nareva pertenecen a la familia real marroquí, la misma familia real que invadió y ocupó parte del Sahara Occidental en 1975. La mitad de los saharauis han vivido como refugiados desde entonces. Pocas semanas antes, el mismo gobierno que ocupa ilegalmente el territorio y que se aprovecha de sus recursos eólicos sentenció a cadena perpetua a varios activistas saharauis que reclaman el derecho a la autodeterminación y denuncian la discriminación socio económica a la que están sometidos los saharauis.

Diversas piezas de los molinos han llegado al territorio en una caravana de barcos en las últimas semanas de febrero. Western Sahara Resource Watch (WSRW) calcula que hasta el momento han llegado a El Aaiún 9 barcos desde Alemania con piezas y material diverso desde finales de diciembre de 2012. Todos estos buques son propiedad de la empresa alemana de alquiler Briese Schiffahrts GmbH & Co. WSRW ha escrito a la empresa, solicitando aclaraciones sobre la presencia de los buques en el puerto de El Aaiún, pero la compañía hasta la fecha no ha respondido.

En 2012, el proyecto de parque eólico Siemens / Nareva trató de obtener créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas. La solicitud fue rechazada por tener lugar fuera de las fronteras nacionales de Marruecos: en el Sáhara Occidental ocupado.

"Es lamentable comprobar que empresas como Siemens no se toman en serio sus compromisos de responsabilidad social corporativa", declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

"Siemens debería informarse mejor. Apoyar a la familia real marroquí para que se enriquezca cooperando con ellos en proyectos en un territorio que invadió ilegalmente, incumple las normas éticas más elementales que se pueden esperar de una empresa internacional de la entidad de Siemens. Los activistas que podrían haber protestado por las actividades de Siemens en el Sahara ocupado están ahora en la cárcel condenados a cadena perpetua. ¿Qué razones tiene el rey de Marruecos para tomarse en serio las negociaciones de paz si puede beneficiarse de estos proyectos con Siemens? ", declaró Eyckmans.

WSRW ha enviado numerosas cartas a Siemens pidiendo aclaraciones sobre la forma en que interpretan su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa para empresas que apoyan una serie de principios sobre ética empresarial. La compañía afirma en sus páginas que el proyecto se encuentra en "Marruecos".

En enero, WSRW pidió que Siemens fuese excluido del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por su falta de comunicación con la sociedad civil.

Las fotos se tomaron a primeros de marzo en el puerto de El Aaiún.

Las fotos de este artículo han sido tomadas por Western Sahara Resource Watch y se pueden utilizar libremente. Pinchar en la imagen para obtener la foto con mayor resolución.

5d5f12_610.jpg

17_610.jpg

22_610.jpg

31_610.jpg

32_610.jpg

40_610.jpg

42_610.jpg

http://www.wsrw.org/a110x2584

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario ha sido eliminado y eso es normal en una pagina como esta ???????pero vuelvo a decir que el Sahara es marroquí y nadie puede sacarnos de nuestra tierra nuestra Sahara ni los argelinos ni EE.UU. ni Europa ni los africanos ni nadie y si alguien quiere algo pues estamos aquí y estamos preparados a joder medio mundo hasta la ultima gota de nuestro sangre queda claro señor ADMINISTRADOR DEL BLOG...SALUDO

    ResponderEliminar