miércoles, 22 de mayo de 2013

El Frente Polisario pide a España que defienda el derecho de los saharauis a su autodeterminación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -
 El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, ha pedido al Gobierno de España que defienda el derecho de los saharauis a su autodeterminación y que vele por la vigilancia de los Derechos Humanos en los foros internacionales.

Con motivo del 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia del Sáhara Occidental por el Frente Polisario (20 de mayo de 1973), Hamdi Mansur ha dicho en declaraciones a Europa Press que España debe jugar un "papel importante" en el proceso de descolonización de los territorios ocupados porque "fue el causante y tiene que ser parte de la solución".
Asimismo, ha solicitado al Gobierno que reconozca el estatus diplomático de la delegación del Frente Polisario en España, sumándose así a una declaración conjunta firmada por un centenar de organizaciones políticas, sindicales y solidarias con el Sáhara. 
En esta declaración, que será entregada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, los firmantes recuerdan que en estos 40 años ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental es "ilegal" y "no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

En este sentido, el delegado del Frente Polisario en Tenerife ha señalado que la situación actual en los territorios ocupados está siendo "muy difícil" por la disminución de las ayudas humanitarias por la crisis, y ha añadido que el "recrudecimiento de la represión marroquí exige el control de los Derechos Humanos por parte de los organismos internacionales".
Hamdi Mansur ha avanzado que para conmemorar este 40 aniversario, el Frente Polisario celebrará mañana martes un encuentro en el Parlamento de Canarias, al que están invitadas todas las instituciones del archipiélago, y también habrá una reunión de trabajo con la presencia de la representante en Canarias de la Coordinadora Estatal de Asociación Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario