miércoles, 29 de mayo de 2013

El Parlamento de Timor Oriental aprueba una moción que reafirma el apoyo a la causa saharaui



Dili, 26/05/13 (SPS) -. El Parlamento de Timor del Este ha votado por unanimidad una moción sobre el Sáhara Occidental, en la que reiteró el apoyo de Timor Oriental a la causa saharaui.

La moción, una copia de la misma ha llegado este domingo a SPS pidió al Gobierno de Timor Oriental apoyar la causa saharaui en las instancias internacionales, ya que Timor Oriental es miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El Parlamento de ese país rinde homenaje al Frente POLISARIO en el 40 aniversario de su creación y el inicio de la lucha armada.

Ha lamentado que el Consejo de Seguridad no haya aprobado la ampliación de las competencias de la MINURSO para que puedan abarcar el monitoreo y la protección de los derechos humanos, una demanda, agrega esta institución timorense, que había sido hecha antes por este Parlamento en su Recomendación N º 2/2011, emitida el 2 de marzo de 2011.

En ese sentido, lamentó el hecho de que algunos miembros del Consejo de Seguridad han sometido a los valores fundamentales, como los derechos humanos, a la "lógica de los intereses".

Ha llamado a los Estados Unidos de América a intervenir ante el Gobierno marroquí y los miembros del Consejo de Seguridad para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, y por el establecimiento de un mecanismo de observancia y control de derechos humanos dentro de los mandatos de la MINURSO.

El Parlamento expresó su total agradecimiento al apoyo brindado por el pueblo saharaui a los timorenses durante su lucha de liberación, reafirmando una vez más la solidaridad y el apoyo de la República Democrática de Timor Oriental, a la justa causa y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Ha pedido al Reino de Marruecos, que no tiene vínculos de soberanía sobre el Sáhara Occidental, respetar las resoluciones pertinentes de la UA y Naciones Unidas en la organización de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental bajo la supervisión del Secretario General de las Naciones Unidas.

También instó al Reino de Marruecos poner fin a todas las formas de violaciones de derechos humanos, que cese la persecucion a ciudadanos saharauis y libere a todos los presos políticos de las cárceles marroquíes.

La institución timorense anunció la creación de un comité de seguimiento de la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia. El comité lo integran todos los partidos políticos representados en el parlamento de Timor, principalmente de la Comisión de Asuntos Exteriores. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario