jueves, 9 de mayo de 2013

Un preso saharaui fallece tras una huelga de hambre en una cárcel al sur de Marruecos




Thursday, 09 May 2013 01:12


http://www.codesaso.com/es/images/stories/Demo/prison%20aitmellul.jpgFalleció anoche, el 07 de mayo de 2013 el preso saharaui "Mohammed Bourhim" de 22 años de edad, en el Hospital Hassan II en Agadir/ sur de Marruecos.

Ya que "Mohammed Bourhim" se mantenía en una huelga de hambre indefinida, desde el día 30 de Abril de 2013 junto a un grupo de presos saharauis en la cárcel local de Ait Melloul / sur de Marruecos, en la cual se exigía su traslado a la cárcel civil de El Aaiún / Sahara Occidental, donde reside su familia.


Otro preso Saharaui en huelga de hambre confirmó en su testimonio que el 04 de mayo de 2013 sobre la una (13h00mn) el preso saharaui "Mohammed Bourhim" fue trasladado desde su celda número 03 en el pabellón de menores al Hospital Hassan II en Agadir / sur Marruecos después de que su salud se había deteriorado.

Según lo informado por la misma persona, una visita realizada por el Delegado General de las prisiones en Marruecos "Hafid Benhachem" a la cárcel local de Ait Melloul / Marruecos, tuvo lugar el sábado 04 de mayo de 2013, sin que les diera caso a un grupo de presos saharauis en huelga de hambre, a pesar del hecho de que esa visita coincidía con la transferencia del preso Saharaui "Mohammed Bourhim" al Hospital Hassan II en Agadir / sur de Marruecos.

Queda mencionar que por un lado el preso saharaui "Mohammed Bourhim", preso con número de detención 15789, pasaba una pena de 10 años de prisión, en virtud de una sentencia judicial emitida por la Sala Penal de jurisdicción de dos grados del Tribunal de Apelación del Aaiún/ Sáhara Occidental.

Y por otro lado "Mohammed Bourhim" fue trasladado el 24 de septiembre de 2013, de la cárcel civil de El Aaiún/ Sáhara Occidental hacia la cárcel local de Ait Melloul / sur Marruecos sin tomar en consideración su familia que reside en el Aaiún / Sáhara Occidental, ni su situación de salud muy crítica que necesitaba estar cerca de ella.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 8 de mayo de 2013
 


http://www.codesaso.com/es/index.php?option=com_content&view=article&id=22%3Afallecimiento-de-un-preso-saharaui-tras-su-huelga-de-hambre-en-la-carcel-civil-de-ait-melloul-sur-de-marruecos&catid=55%3Anoticias-de-ultima-hora

1 comentario:

  1. Cuando los estados buscan ciegamente llenar sus arcas a costa de lo que sea, pasan estas cosas. Hablo en concreto de los países que se opusieron al borrador hecho por Estados Unidos en favor de extender la misión de la minurso(Tropas de la ONU) al sahara Occidental, en concreto fueron la Francia de siempre y sus relaciones preferenciales con su antigua colonia y Rusia con sus pesquerías de las cuales no se beneficia la población saharaui.

    ResponderEliminar