martes, 14 de mayo de 2013

Las autoridades marroquíes expulsan de El Aaiún a un periodista italiano


Rabat, 13 de mayo de 2013 (EFE).- Las autoridades marroquíes expulsaron anoche de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, a un periodista italiano que trabaja de forma independiente, según reveló hoy él mismo.
Según dijo hoy a Efe el propio periodista, que no quiso revelar su identidad, ayer por la tarde llegó al aeropuerto de El Aaiún donde intentó pasar identificándose como un empleado que quería visitar la ciudad.
El periodista italiano explicó que "probablemente fue identificado" porque ya viajó a esta ciudad durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, cerca del El Aaiún, en 2010.
Este suceso supuso el conflicto más grave sufrido en el Sáhara Occidental en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis).
Tras ser interrogado por la Policía, el periodista fue reconducido por vía terrestre hasta la ciudad marroquí de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte de El Aaiún.
Por su parte, las autoridades marroquíes, citadas por la agencia oficial, MAP, informaron de que el periodista italiano fue expulsado "por no respetar las formalidades que se aplican a la prensa internacional en materia de cobertura mediática", y en las que se exige una autorización del ministerio de Comunicación de Marruecos.
La tensión en la zona se ha intensificado estas últimas semanas después de que el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución de prórroga del mandato de su misión en el Sáhara (Minurso) pero sin darle competencias en la vigilancia de los derechos humanos, como reclamaban los independentistas saharauis y propugnaba Estados Unidos.
La semana pasada, tres ciudadanos noruegos también fueron expulsados de El Aaiún y que, según la versión oficial recogida por la agencia MAP, "habían llegado para hacer turismo (pero) preparaban actos que buscaban atentar contra el orden público". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario