jueves, 23 de mayo de 2013

Canarias. El Frente Polisario expone en el Parlamento la dramática situación que se vive en el Sahara ocupado

El encuentro sirvió para tener la información actualizada de lo que ocurre en los territorios ocupados gracias al testimonio dado por el activista Hmad Hammad
SB-22 de mayo de 2013.- El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, encabezó la delegación saharaui que expuso en el Parlamento regional la situación del Sahara occidental tras la última resolución de las Naciones Unidas, en un acto con el que se inició la conmemoración en Canarias del 40 aniversario de la fundación del movimiento que busca la independencia de su país.
Juan Jesús Arteaga, líder de CCOO en las islas y representante de las organizaciones solidarias con el Sahara, manifestó a Radio San Borondón que este encuentro en el Parlamento ha servido para tener de primera mano toda la información actualizada de lo que está ocurriendo en los territorios ocupados gracias al testimonio dado por el activista pro derechos humanos Hmad Hammad, de modo que una de las prioridades que se marca la Coordinadora es seguir realizando visitas al Sahara ocupado para hacerle llegar al pueblo que las islas están con ellos en su justa causa.
Desde la Coordinadora canaria de apoyo al pueblo saharaui se dijo que es necesario seguir denunciando la represión y la violencia, así como la continuada violación de los derechos humanos, que ejercen Marruecos sobre la población saharaui de los territorios ocupados, que hay que continuar visibilizando la dura vida que tienen que soportar los presos políticos saharauis en las presiones marroquíes, para ello se ha creado la página “Libertad presos políticos saharauis” en la que se ofrece toda la información de lo que les sucede a los presos políticos, exigiendo su libertad.
Mansur agradeció al pueblo canario su solidaridad inquebrantable y su constante apoyo a la causa saharaui, que sirve de gran estímulo para la lucha que su pueblo hace por conseguir su libertad, hasta el punto de que las islas se han convertido en vanguardia de solidaridad en todo el mundo.
Actos de conmemoración del 40 aniversario de la lucha contra el colonialismo
De este modo, hasta el próximo 27 de mayo se celebrará un variado programa de actos en los que la comunidad saharaui y las organizaciones canarias solidarias con su causa volverán a mostrar su solidaridad con la rebelión en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. Las actividades han comenzado con dicha reunión en el Parlamento, a la que asistieron representantes de los grupos políticos, del Frente Polisario y de la Coordinadora Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui.
Este análisis sirve para enmarcar la elaboración del plan de actividades a desarrollar a lo largo de 2013 por las organizaciones e instituciones canarias que forman parte de la Coordinadora, que incluye de manera destacada las visitas de delegaciones de las islas a las ciudades saharauis de los territorios ocupados.
Desde el 23 al 27 de mayo se contará en Tenerife con la presencia del activista saharaui por los derechos humanos Hmad Hammad, al que se define como "muestra viva de la incansable lucha que mantiene el pueblo saharaui en pos de su libertad, a pesar de los incontables sufrimientos y vejaciones a manos de los ocupantes marroquíes".
El activista ofrecerá el jueves una charla coloquio sobre la situación en los territorios ocupados en la Sala San Borondón de La Laguna, sede del Centro de la Cultura Popular Canaria.
El viernes Hmad Hammad mantendrá un encuentro con la comunidad universitaria en la Facultad de Derecho y por la tarde participará en la concentración solidaria que se desarrollará bajo la torre de la Concepción en La Laguna.
En esta concentración se instalará una jaima para ofrecer el té de bienvenida a quienes se acerquen para conocer algo más la realidad del Sáhara, y además de la participación del activista se contará con poetas y cantautores que aportarán su visión artística de la solidaridad del pueblo canario con el saharaui.
A lo largo de la tarde se proyectarán imágenes de la situación en los territorios ocupados y se realizarán conexiones en directo con señalados activistas y personalidades de los territorios ocupados y de los campamentos de Tinduf.
El sábado se trasladarán los actos a San Isidro, en Granadilla, en cuyo centro cultural tendrá lugar un acto abierto a la comunidad saharaui en el sur de la isla y a cuantas personas se sientan solidarias con la causa del pueblo saharaui.
Los actos incluirán una charla coloquio con Hmad Hammad y la proyección de un documental, mientras que en la plaza habrá una jaima informativa y de bienvenida.
El domingo activistas sociales y juveniles de Tenerife analizarán en el Centro Social Taucho la situación del conflicto y harán propuestas de actividades "para mantener viva la histórica solidaridad" del pueblo canario con el saharaui.
Además habrá un encuentro con estudiantado de enseñanza no universitaria y por la tarde a otro con la izquierda política, sindical y social de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario