lunes, 27 de mayo de 2013

Informe sobre la situación de salud de los presos políticos saharauis grupo Gdeim Izik en la cárcel de Salé1



*Fuente: Comité de familiares de los presos políticos saharauis, grupo Gdeim Izik
Los presos políticos saharauis grupo Gdeim Izik en la cárcel marroquí de Salé1 llegarán a su trigésimo primer mes en prisión tras pasar veintisiete meses sin un juicio justo; todo este tiempo han sido secuestrados y llevados a las cárceles marroquíes Salé2 y Salé1 son torturados todo tipo de tortura y especialmente durante los interrogatorios.
Interrogados por oficiales de inteligencia marroquí, en lugares secretos en la ciudad ocupada de El Aaiún y las prisiones locales de la ciudad marroquí de Salé, y los malos tratos y la farsa en los juicios simulados ante los observadores internacionales.
Juicios desde de su comienzo de las detenciones o más bien (secuestros) el 7 de noviembre de 2010 contra el activista de derechos humanos Ennaama Asfari , que fue detenido días ante de la intervención violenta del ejército marroquí al campamento saharaui, el 8 de noviembre de 2010 , que dio lugar a muchas victimas entre los ciudadanos saharauis y muchas muertes que el estado marroquí ha denegado su responsabilidad y a raíz de la intervención dio lugar a las detenciones de los activistas de derechos humanos saharauis y el comité de dialogo del campamento de Gdeim Izik y llegó el grupo a 25 presos políticos y son trasladados ante un tribunal militar en Rabat (Marruecos) y estas detenciones han sido sin antes decirles a las familias el paradero de sus hijos los cual  es incompatible con las convenciones internacionales de derechos humanos.
Y han sufrido los presos políticos saharauis en los primeros meses después de su detención varios métodos de tortura , intimidación , el aislamiento , sin mantas ni colchones a manos de los verdugos Hassan Mihafd y Younis bouazizi. Pasaron más de 3 meses los presos sin saber ninguno de ellos la existencia del otro en la prisión, además de los malos tratos por parte del personal de la prisión de Salé, bajo la supervisión del director que llegó a negarles los derechos más básicos como la ducha, se les permitía solo una ducha cada 15 días.
 Después de la continuación de esta situación desde hace más de 6 meses, el grupo procedió a embarcarse en varias huelgas de hambre que fue iniciada el 19/03/2011 y se prolongó hasta el día 09/04/2011 y fue acompañada esta huelga  por la solidaridad de  sus familias, con el apoyo de varias asociaciones marroquíes de derechos humanos, y luego la Comisión general para la administración de las cárceles marroquíes  reafirmó el compromiso de mejorar la situación de los presos.
Después de 6 meses de batalla sin ser respondidos  el Grupo puso en marcha la segunda huelga de hambre el 31/10/2011 con el fin de acelerar su archivo  legal y permitirles sus  derechos, se prolongó esta huelga hasta el 07/12/2011, después de la intervención del Consejo Nacional de Derechos Humanos en  Rabat y garantizar que procederá a satisfacer las demandas de los presos.
La etapa posterior a principios del año 2012 fue peor de la etapa anterior por la tortura psicológica por parte del director de la prisión Mustafa Hajli que priva a los presos de sus derechos conseguidos tras sus huelgas de hambre ,así como su negación a darles medicamento y a ser tratados,  a raíz de esta situación las familias decidieron reunirse con el consejo nacional para los derechos humanos en Rabat y se comprometieron a intervenir inmediatamente , pero esto pone en manifiesto que la administración marroquí encubre la atrocidad , el sufrimiento y las enfermedades ,los presos que varias veces han sido trasladados al hospital y regresados a sus celdas sin ningún tratamiento especifico por parte de los médicos que se supone que son especialista en su materia.
Todos estos tratamientos irresponsables e inhumanos llenos de odio que sufren nuestros hijos y  hermanos los presos políticos saharauis "grupo Gdeim Izik" después de sus  huelgas de hambre, que lucharon con el fin de proporcionarles los derechos básicos y obligaciones , además de la indiferencia de autoridades  marroquíes, a pesar de las numerosas quejas y correspondencia hechas por los presos y sus familias, a toda la corte militar y la Comisaría General de la administración penitenciaria, la reintegración y la dirección de la prisión de Salé y el Consejo Nacional para los Derechos Humanos en Rabat y el Ministerio de Justicia  Marroquí y las libertades de las que no han recibido .
Ante todos los  oídos de las instituciones debemos mencionar que empeoran las cosas y tienen un impacto significativo en su salud, lo que resulta en enfermedades crónicas y graves en su estado  , y su estado de salud se ha convertido en  humano que  puede caer en cualquier momento tras las negaciones y malos tratos dentro de las mazmorras de Salé .
Hemos visto nosotros  Comité de Familiares de los presos el conjunto de condiciones de gravedad en su salud de un preso a preso  del grupo Gdeim Izik que se encuentran en la siguiente manera:
- El preso político saharaui Daich Dafi: sufre de diabetes, y dolor a nivel de espalda, oídos, cabeza y ojos.
- El preso político saharaui Mohamed Bachir Boutanguiza: padece de hemorroides, riñones, reumatismo y dolor en los ojos.
- El preso político saharaui Cheikh Banga: sufre dolor de los ojos, espalda, estómago y las muelas.
- El preso político saharaui Mohamed Lamin Hadi: padece de dolor de estómago, rodilla y espalda.
- El preso político saharaui Mohamed Bani: padece de enfermedad en los riñones y de alergia en la piel y dolor a nivel de estómago y cabeza.
- El preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir: sufre de dolor de cabeza y una intensa dificultad de respiración.
- El preso político saharaui Mohamed Bouryal: sufre dolor a nivel de estómago, rodilla y padece de gases en los intestinos.
- El preso político saharaui Abdallah Taoubbali: sufre dolor a nivel de estómago y dificultad para respirar.
- El preso político saharaui Abdeljalil Larousi: sufre dolor a nivel de dos rodillas y un aumento de la presión arterial, (actualmente está en el hospital Souissi en la capital marroquí, Rabat, para llevar a cabo una operación en las rodillas).
- El preso político saharaui Ahmed Sbai: padece de los nervios y el corazón.
- El preso político saharaui Elbakay Elaarabi: sufre dolor a nivel de reumatismo, hemorroides, estómago, intestino, ojos y artritis.
- El preso político saharaui Mohamed Juna Babait: sufre dolor a nivel de espalda y la columna vertebral.
- El preso político saharaui Sidi Ahmed Lamjayed: sufre dolor de espalda, piernas, ojos y alergia en la piel.
- El preso político saharaui Brahim Ismaili: padece de enfermedad renal, discapacidad visual y sufre dolor intestinal, hemorroides, espalda, piernas y el muslo derecho.
- El preso político saharaui Hussein Zawi: padece de enfermedad renal, dificultad para respirar y dolor a nivel de espalda y artritis.
- El preso político saharaui Bachir Jada: sufre dolor a nivel de la cabeza y la boca.
- El preso político saharaui Sidi Abdallah Abhah: padece de enfermedad renal y dolor a nivel de espalda y artritis.
*Nota: Todas estas condiciones anteriores que están sufriendo de estas enfermedades desde hace más de dos años y medio, desde que fueron detenidos son resultado de la tortura física y psicológica y los malos tratos y la indiferencia sin proporcionarles tratamiento completo por las autoridades marroquíes y son responsables sobre su deterioro del primer preso hasta el último. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario