jueves, 16 de mayo de 2013

Haidar: Marruecos comete todo tipo de "violencia y tortura" contra los saharauis en medio del silencio de la comunidad internacional


Johannesburgo, 15/05/2013 (SPS).-La presidente del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA), Aminetu Haidar ha denunciado hoy, miércoles, que Marruecos comete todo tipo de "violencia y tortura" contra la población saharaui en los territorios ocupados en medio del silencio de la comunidad internacional, en un discurso ante el Parlamento Panafricano.

 Aminetu Haidar ha insistido en que ante el silencio de las grandes potencias, "Marruecos continua sus violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y, rechaza la apertura de investigaciones de las violaciones, lo que reafirma la necesidad de que la Unión Africana ejerza todo tipo de presión a fin de que Marruecos respetara los derechos de los saharauis".

Haidar ha subrayado la resistencia de los saharauis a pesar de la escalada de la "brutal represión y el terrorismo marroquí". "No vamos a cometer ningún tipo de violencia y seguimos confiando en la legalidad internacional", ha insistido la activista, quien ha añadido que el pueblo saharaui quiere "una lucha limpia como la de Nelson Mandela y Mahatma Gandhi".

La defensora de los derechos humanos ha denunciado que la situación en los territorios ocupados es crítica y que Marruecos prohíbe cualquier tipo de expresión y utiliza las armas blancas para dispersar a los manifestantes saharauis.
 
También ha señalado que varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos siempre han solicitado a Marruecos la investigación de las violaciones de los derechos humanos. "Dichas solicitudes siempre recibieron el rechazo de Marruecos, quien continúa en sus prácticas contra el pueblo saharaui", ha afirmado.

La Presidente de CODESA, en su discurso, ha recordado que desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental, el pueblo saharaui "sufre asesinatos, detenciones, desapariciones, ataques con fósforo blanco y napalm e incluso fueron tirados desde aviones.

Aminetu Haidar ha llamado a la comunidad internacional a que intervenga para detener las violaciones de los derechos humanos y proteger al pueblo saharaui de esta violencia ciega y, ejercer presión sobre Marruecos para que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En este sentido, ha solicitado a la Unión Africana su intervención urgente  par que las Naciones Unidas impuse las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, así como detener el expolio de los recursos naturales saharauis.

Por último, ha pedido al Parlamento Panafricano apoyo al pueblo saharaui y a la ONU el envío de una comisión de investigación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

1 comentario:

  1. La defensora de los derechos humanos Aminetu Haidar creo que ha retratado estupendamente la situación que se vive en su tierra. Pienso que el envío de la comisión a los territorios ocupados debe de realizarse cuanto antes, de lo contrario puede pasar cualquier cosa

    ResponderEliminar