jueves, 30 de mayo de 2013

Unión Africana reitera su apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental

EFE - 27/05/2013
Adis Abeba, 27 may (EFE).- Los líderes de la Unión Africana (UA) reiteraron hoy su apoyo al derecho del pueblo del Sahara Occidental a ejercer la autodeterminación, informó hoy el comisario africano para la Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra.
Los jefes de Estado africanos expresaron su respaldo en una declaración solemne en la clausura de la XXI Cumbre de la UA, que empezó el pasado día 19 y concluyó hoy en la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.
"El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es parte de la declaración del cincuentenario" de la Organización para la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, que se ha celebrado durante la cumbre, señaló Lamamra en una rueda de prensa.
"El Sahara Occidental es un miembro fundador de la Unión Africana (que reemplazó a la OUA en 2002). La posición de la UA es que el pueblo saharaui decida si quiere la independencia o la integración en el Reino de Marruecos", subrayó el comisario.
"No es una postura nueva (por parte de la UA). Ha sido siempre la misa postura y nosotros seguimos presionando en favor de la autodeterminación", agregó Lamamra.
El Sahara Occidental, un territorio de 256.000 kilómetros cuadrados, fue abandonado por España oficialmente el 26 de febrero de 1976, tras la "Marcha Verde" que empezó el 6 de noviembre de 1975, con una columna de 44.000 marroquíes "para recuperar el territorio", según declaró entonces el rey de Marruecos, Hasán II.
El Frente Polisario, respaldado por Argelia, proclamó entonces la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aunque Marruecos acabó ocupando ese territorio casi en su totalidad.


La RASD fue admitida como país miembro de la OUA en 1984, lo que provocó que Marruecos abandonase la organización panafricana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario