martes, 8 de febrero de 2011

BACHIR YAYA: EJEMPLO DE UNA DETENCIÓN ABSOLUTAMENTE POLÍTICA.

 
Bachir Yaya, es un activista saharaui de Derechos Humanos muy conocido en el Sáhara. Nació en 1980 en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Bachir representa uno de los defensores saharauis de Derechos Humanos más conocido internacionalmente, debido al elevado número de detenciones políticas que ha sufrido y las graves torturas y violaciones de Derechos Humanos que ha soportado y sigue soportando, por parte de Marruecos.
El 31 de enero de 2011, Bachir Yaya, junto con otros cinco compañeros saharauis, también presos políticos, compareció por segunda vez ante el Juez de Instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental), por su participación en el campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones posteriores en la ciudad de EL Aaiún y el marsa, después de pasar unos 80 días en prisión preventiva en la Cárcel Negra de El Aaiún. Los detenidos son: Mohamed Salem Lemrabet, Khatari Lemmahad, R’guaibi Elkadi, Bachir Yaya y Mohamed Aberkan, este último no declaró. Los cinco presos saharauis se encontraban con la libertad provisional firmada desde el 25 de enero de 2011, pero aún en prisión (Cárcel Negra) y los cargos que se les imputan son de carácter penal.
En estos momentos, los cuatros compañeros saharauis que declararon junto a Bachir, han sido puestos en libertad provisional. Los cuatro compañeros menos él, que sigue encontrándose en la Cárcel Negra de El Aaiún, negado de cualquier Derecho ni libertad. Unido a los más de 180 presos saharauis que se encuentran en la misma cárcel. Este es un ejemplo que deja muy claro como Bachir Yaya se encuentra en prisión por motivos políticos y no legales. Sólo por ser expreso político no le han concedido la libertad, según citan fuentes cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario