martes, 22 de febrero de 2011

Presentación en Madrid de Viaje al abandono de Eduardo Soto-Trillo

 
 
Miércoles 23 de febrero a las 20:00 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.


Viaje al abandono de Eduardo Soto-Trillo

En medio de un clima de tensiones y de olvido el pueblo saharaui sigue luchando por alzar la voz y decidir su futuro. España es responsable de esta situación, y lo es desde hace 35 años. Este conflicto ha estado en manos de todos los gobiernos democráticos y sigue siendo una cuestión sin resolver. Son muchos los intereses creados y hay demasiados frentes abiertos: una guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación, unos recursos naturales codiciados y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb. La postura irreconciliable de Marruecos y la pasividad interesada de la comunidad internacional son algunas de las razones que convierten al Sáhara en un problema enquistado.

Viaje al abandono recoge el testimonio directo de Eduardo Soto-Trillo, una minuciosa labor de investigación periodística y documental, fruto de sus viajes, de las conversaciones mantenidas con la población del Sáhara ocupado y de los campamentos de refugiados en Argelia, con miembros del Polisario y de la administración marroquí, con cooperantes o con símbolos internacionales de la dignidad saharahui como Aminetu Haidar, que nos traslada a un drama cuyas consecuencias quizá estén aún por llegar. Una obra que nos sumerge en la brutalidad del desierto y en la realidad cotidiana de un pueblo asediado que pugna por ser libre.
 
Desde Thawra, queremos hacer una especial mención y agradecimiento a nuestro apreciado Eduardo, ya que, este libro representa un gran trabajo en la lucha del pueblo saharaui para salir de ese olvido en el que le quieren encerrar, y por sus últimas páginas donde dedica largas lineas a Thawra y especialmente a nuestro compañero Javir Sopeña.
Gracias!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario