viernes, 18 de febrero de 2011

CONTRA LA PRORROGA DE LOS ACUERDOS PESQUEROS UE-MARRUECOS


Activistas de distintos colectivos pro-saharauis (1) acaban de realizar una acción-ocupación en la sede de la Comiisón Europea, sita en el Po. de la Castellana de Madrid, en protesta por la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos) en los Acuerdos de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

La Comisión Europea pretende conseguir la luz verde del Consejo Europeo para negociar una prórroga por un año de los Acuerdos de Pesca suscritos con Marruecos, Acuerdos que, paradójicamente, finalizan el próximo 27 de febrero, fecha conmemorativa de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. En dicho Consejo, países como España, Francia, Portugal, Letonia y Lituania, se posicionan a favor de la prórroga automática; en otros casos, como Alemania, Grecia, Irlanda, Italia ó Rumanía, están indecisos en sus posturas; mientras que Suacia, Gran Bretaña, Dinamarca ó Finlandia se muestran claramente en contra de que estos Acuerdos Pesqueros incluyan las aguas pertenecientes a la antigua Colonia española, en base a las múltiples resoluciones que sobre la explotación de recursos naturales en Territorios No Autónomos tiene dictaminadas la ONU.

El movimiento pro-saharaui del Estado español es consciente de las posibles repercusiones económicas para la flota pesquera que dicha exclusión podría acarrear. Pero no toleraremos ni admitiremos nunca que, consideraciones de tipo comercial ó económico, junto a los clásicos y ya archiconocidos chantajes por parte del reino de Marruecos, primen sobre las consideraciones del respeto a la legalidad internacional y a la defensa de los Derechos Humanos. Derechos que se violan continuamente, durante 35 años, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y que se han intensificado en los últimos meses, aumentando la represión marroquí ante lo que quizá supuso el primer levantamietno de libertad y exigencias de justicia que ahora recorre todo el Magreb y el mundo árabe: el Campamento de Gdeim Izik.

Por todo lo anterior, y mientras la monarquía dictatorial alauita no desista de vulnerar las Resoluciones de la ONU y los Tribunales internacionales, expoliando los recursos que por DERECHO pertenecen a los saharauis con la aquiescencia y complicidad de los países de la Unión Europea, los Colectivos abajo firmantes seguirán realizando actos de protesta ante el Gobierno español, el partido que lo sustenta(PSOE) y organismos de la UE. ¡¡POR UN SAHRA LIBRE DENTRO DE UN MAGREB JUSTO!!.

(1) PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui)
      THAWRA.
      W.S.R.W.
      EZKHARIT
      Mujeres Conectando Luchas
      Jóvenes por Una Causa
      PUAS (Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara)


PARA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL MINUTO A MINUTO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO: territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario