viernes, 18 de febrero de 2011

Ahmed Yeddou Lecuara a su regreso al Aaiún teme por su vida.



El ciudadano saharaui con nacionalidad española, Ahmed Yeddou Lecuara, ha regresado al Aaiún en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental y teme por su integridad física y la de su familia, al haber denunciado en múltiples ocasiones las violentas actuaciones de la policía marroquí fuera de los territorios ocupados.
Ahmed Yeddou Lecuara fue detenido por la gendarmería marroquí el 8 de noviembre en el desalojo violento del Campamento de Gdeim Izik en el Aaiún ocupado. Lecuara llegó al campamento horas antes de la brutal intervención policial para visitar a su familia que se encontraba en la protesta pacífica más grande de la historia de la causa saharaui.
La familia del jóven saharaui de 34 años, casado y padre de dos hijos, se puso en contacto con el Consulado de España en Agadir para denunciar el arresto ilegal y los malos tratos de la policía marroquí, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades españolas. Lecuara fue torturado junto a 71 personas por la policía marroquí durante cinco días en la comisaría del Aaiún. Después de su liberación viajó a España para ser atendido por los médicos. Mientras se recuperaba de su estado de salud, el joven saharaui participó en varias conferencias dando su testimonio sobre las torturas y otras vejaciones que sufrió durante su detención. Lequara viajó hasta Ginebra junto a los compañeros de Resistencia Saharaui, donde se reunió con dos responsables de la Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes y para exigir protección en su regreso a los territorios ocupados. Los miembros de las Naciones Unidas no pudieron garantizar su seguridad.
El pasado domingo 13, Ahmed Yeddou Lecuara regresó al Aaiún ocupado para rencontrarse con su familia, su esposa y su hijo, y conocer a su hija nacida el 9 de febrero. Al llegar a los territorios ocupados, el jóven saharaui con nacionalidad española ya ha sido víctima de amenazas e intimidaciones por parte de la policía marroquí que conoce las acusaciones que Lecuara ha hecho en el estado español contra las autoridades marroquíes. En estos momentos Lecuara teme por su integridad física y la de su familia, no ha recibido apoyo de las autoridades españolas.
Desde Resistencia Saharaui denunciamos el abandono por parte de las autoridades españolas que no velan por la seguridad de sus ciudadanos y pedimos que estén atentos de su situación.
http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/?p=740

No hay comentarios:

Publicar un comentario