lunes, 28 de febrero de 2011

Protestas en el Sáhara Occidental contra la violencia de Marruecos

Por RADIO FRANCE INTERNATIONALE, Daniel Brown, de RFI, Dakhla, Sahara Occidental  26/02/2011 (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

Los manifestantes se reunieron el sábado en el centro de Dajla, en el territorio en disputa del Sáhara Occidental, para protestar contra la inacción de la policía cuando jóvenes [colonos] marroquíes realizaron violentas actuaciones durante la noche. Testigos dijeron a RFI que alrededor de 100 personas resultaron heridas.

El Sábado unos 100 saharauis se reunieron en el centro de la ciudad, muchos de ellos armados con palos y piedras, según informa el corresponsal del RFI Daniel Brown, que se encuentra en Dajla, la segunda ciudad en el Sahara Occidental, que fue anexionado por Marruecos en 1975.

Brown dice que los manifestantes han "atacado cualquier cosa que tenga que ver con la administración".

"He visto a pocos policías, pero en la misma plaza no hay nadie. La mayoría de ellos están a unos 100 metros de distancia, escondidos y vigilantes y hablando por su walkie-talkies", dice Brown.

Los manifestantes están furiosos porque la policía se mantuvo pasiva con la juventud marroquí realizó acciones violentas durante la noche anterior.

Brown dijo que un grupo de 300 a 400 jóvenes "supuestamente comenzaron los disturbios, entrando en un barrio donde viven los saharauis" en torno a las 4 am, después de finalizar un concierto de música en el Festival de Dakhla y Deportes Acuáticos.

"Empezaron con piedras y palos, atacando a la gente en sus casas", dice Brown. "De acuerdo a los testigos con que he hablado, alrededor de 100 personas han resultado heridas."

Afirma que la gente no va al hospital para recibir tratamiento porque tienen miedo. Y existe la preocupación de que haya más ataques en la noche del sábado.

"La gente parece estar sintiendo que esta noche van a atacar de nuevo," dice Brown. "Hacen hincapié en que anoche vieron a la policía permanecer absolutamente pasiva... Dicen que los agentes marroquíes del norte no están haciendonada para detener la violencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario