lunes, 28 de febrero de 2011

Graves disturbios en el Sáhara Occidental en el 35 aniversario del Polisario



Con el telón de fondo del 35 aniversario del Frente Polisario, la ciudad saharaui de Dajla ha vivido este fin de semana "graves y duros" enfrentamientos entre saharauis independentistas y población civil marroquí, según ha informado a ELMUNDO.es desde la antigua Villa Cisneros el activista saharaui Bachir Lejfauni.
Las autoridades locales, a través de la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP), han acusado de los disturbios y actos de vandalismo a los "elementos separatistas del Polisario", mientras que organizaciones como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) culpan de los mismos a "marroquíes alentados por las fuerzas del orden".

El conflicto estalló el viernes entre defensores de una y otra postura, y según la MAP un ciudadano de 53 años, Hamid Charfi (vendedor de verduras originario de Essaouira) fue atropellado mortalmente este sábado por un vehículo Toyota Land Cruiser con cinco individuos en su interior.

Un atropello que califican en la MAP de "intencionado", y en el que resultó también herido -según la agencia- Brahim Ouchiir, obrero de 22 años natural de la provincia de Meknés; "que quedó en estado de coma".

Según fuentes oficiales marroquíes, cuatro vehículos fueron incendiados con bombonas de gas y los "separatistas" atacaron y saquearon establecimientos comerciales, una sucursal bancaria y una agencia de crédito. Según su recuento, el balance es de 17 heridos.

Fuentes saharauis, sin embargo, no manejan aún cifras de heridos, pero señalan que fueron destruidas puertas y ventanas de más de una treintena de casas de los barrios más activistas y decenas de vehículos fueron incenciados o sufrieron desperfectos tras arrojarles piedras.

Una riña entre jóvenes

La versión marroquí apunta a que los independentistas "trataron de amplificar una riña entre jóvenes para atentar contra el clima de estabilidad en la región", en palabras del wali (gobernador) de Ued Eddahab, Hamid Chabar.

Estos días se celebraba en Dajla el Festival Mar y Desierto, que fue suspendido tras los disturbios.

"Como en otras ocasiones, el viernes hubo manifestaciones a favor de la autodeterminación en algunos barrios de la ciudad", afirma Lejfauni. Según su testimonio, el sábado de madrugada –una vez finalizado el último concierto- "numerosos grupos de marroquíes se dirigieron a lanzar consignas a favor de Mohamed VI y un Sahara marroquí a las zonas de la ciudad con más activistas saharauis y comenzaron a atacar sus coches y sus casas".

Lejfauni asegura que esos ataques fueron seguidos por las fuerzas del orden "con total pasividad" hasta que los saharauis salieron a defenderse con palos y piedras; "entonces fue cuando intervino la Policía, que hasta entonces no había hecho nada".

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar