miércoles, 16 de febrero de 2011

España deniega el asilo a 16 saharauis llegados en patera

El Gobierno español ha denegado esta semana el asilo político a dieciseis de los diecisiete saharuis que llegaron en patera a la isla de Lanzarote el pasado 31 de enero y que se encuentran retenidos en el centro de internamiento de El Matorral (Fuerteventura). Los jóvenes saharauis aseguran haber participado en el campamento protesta de Gdeim Izik, por lo que temen ser víctimas de represión si son expulsados al Sahara.

Los saharauis, que llevan dos semanas en Canarias, han solicitado el reexamen de sus peticiones de asilo. En todo momento han alegado que huyen de la represión marroquí y que por eso cogieron la patera que les trajo hasta Lanzarote. Sin embargo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Gobierno español no ha encontrado motivos que justifiquen el asilo en 16 de los 17 saharauis, mientras que a uno de ellos sí se le ha aceptado a trámite.

Este caso es similar al ocurrido hace un mes con otro grupo de saharauis que llegó en patera a Fuerteventura. En este primer caso, tuvo que ser el Tribunal de Estrasburgo quien, mediante una recomendación que España acató, paralizara la expulsión de 13 saharauis después de que la OAR les denegara el asilo y la Audiencia Nacional autorizara su expulsión.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1557 

No hay comentarios:

Publicar un comentario