viernes, 18 de febrero de 2011

Sigue en directo en internet la Jornada "VIOLACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO SAHARAUI"


NOTA DE PRENSA SEVILLA, 18 de febrero de 2011

En la jornada de Derechos Humanos organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS

Aminatou Haidar explicará lo que está sucediendo hoy en el Sáhara Occidental

Presentará su informe sobre el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik y los hechos ocurrido en El Aaiún

Pilar del Río recibirá de la defensora saharaui de Derechos Humanos
el Premio a la SolidaridadJuan Antonio González Caraballo”
concedido al Nobel José Saramago


En el contexto álgido que viven los países del Norte de África y un día antes de la manifestación convocada en Marruecos por jóvenes y grupos sociales y políticos contra el régimen real, Aminatou Haidar presentará en Sevilla su informe sobre el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik y los hechos ocurrido en El Aaiún. La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) hablará sobre lo que está sucediendo realmente en el Sáhara Occidental, donde anteayer la policía y fuerzas del régimen marroquí volvían a reprimir una manifestación de jóvenes saharauis en la Avenida Smara de El Aaiún con el resultado de varios heridos.
Aminatou Haidar compartirá mesa, moderada por el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, con Jose A. Gimbernat, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos España-FDDHH, y José Manuel Manchón, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR Sur. Juntos visibilizarán las violaciones de Derechos Humanos que actualmente se están cometiendo contra la Población Saharaui y los últimos informes publicados por las organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos el del Centro Robert F. Kennedy que cita la agresión con cuchillo sufrida recientemente por la hija de Haidar.
“Intimidation of family members of human rights defenders is also common. Shortly after the RFK Center visit, Aminatou Haidar’s daughter, Hayat El Kassimi who is sixteen years old, was harassed while walking on Avenue Smara with her aunt. Three young Moroccans brandished a knife and threatened to cut her. A member of the traffic police was present and did not respond. A complaint was filed with the police and the victim provided a description of the alleged perpetrators. However, no police action has been taken on this case”. RFK CENTER REPORT: “WESTERN SAHARA: ACCOUNTS OF HUMAN RIGHTS ABUSES  PERSIST IN WAKE OF NOVEMBER UNREST”

ENCUENTRO EMOTIVO DE HAIDAR Y PILAR DEL RÍO
La defensora saharaui de Derechos Humanos se reencontrará con la periodista Pilar del Río, que tuvo un papel muy activo en el fin de la huelga de hambre que Aminatou realizó Lanzarote en el 2009 tras su expulsión ilegal de El Aaiún. Haidar entregará a la periodista sevillana el premio a la SolidaridadJuan Antonio González Caraballo” concedido por la AAPSS a su marido, el Nobel José Saramago. 
Previamente, el delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyún, describirá el panorama actual del conflicto y el papel que está jugando España en su resolución. El representante saharaui llega a Sevilla tras la suspensión de su reunión en Ferraz con los líderes del PSOE, un desencuentro del que hablará sin duda en su intervención. Le acompañarán en la mesa el catedrático de Antropología, Isidoro Moreno, presidente de la Plataforma por un Referéndum Libre en el Sáhara, y el abogado Francisco Serrano, integrante de la Misión de Observación Internacional del Consejo General de la Abogacía Española-CGAE, dirigida por la jurista Inés Miranda. Serrano informará de la situación actual de la querella por genocidio y torturas cometidos en el Sáhara Occidental que se tramita en la Audiencia Nacional y a la que ha sido citada como testigo Aminatou Haidar.
  La apertura a las diez de la mañana de la “JORNADA DE DERECHOS HUMANOS: VIOLACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO SAHARAUI” correrá a cargo de la Teniente de Alcalde y Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano. El encuentro organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla tendrá lugar en el Centro de Recursos Empresariales CREA (Av. de José Galán Merino 41015 SEVILLA). 

 


Puedes seguir en directo el sábado 19 de febrero a partir de las 9 h. la JORNADA "VIOLACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO SAHARAUI" y la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal


Sábado 19 de febrero de 9 a 15 h. en el Centro de Recursos Empresariales CREA - Av. de José Galán Merino 41015, SEVILLA (pincha para ver el mapa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario