sábado, 19 de febrero de 2011

Aminatu Haidar pide a España que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui



La activista saharauis de los derechos humanos Aminatu Haidar, ha afirmado este sábado, que España debe asumir su responsabilidad hacia el pueblo saharaui y buscar una solución definitiva al conflicto para construir un Magreb en paz, en la que cree que podrían trabajar "conjuntamente" saharauis y marroquíes.
Antes de participar en una jornada de Derechos Humanos organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Haidar, ha declarado a Efe, que "terminar con el sufrimiento del pueblo saharaui es un buen futuro también para el pueblo marroquí", ya que "conjuntamente ambos pueblos pueden jugar un papel muy importante para construir un Magreb unido que pueda vivir en paz".

Haidar, que ha presentado un informe sobre el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, ha explicado que después de los hechos ocurridos en El Aaiún hay "discriminación" y "ha subido mucho el odio por parte de los colonos marroquíes hacia los saharauis", algo que personalmente lamenta mucho, "porque no puede ayudar a mantener la paz y buscar una solución al conflicto".

Según la activista saharaui, el papel de España en esta situación debe ser el de "respetar la voluntad de los pueblos árabes y no minimizar su capacidad", además de "respetar sus principios, que son los de la defensa de los pueblos", así como "acabar con el apoyo a las dictaduras".

Haidar se ha mostrado "optimista" ante la posible mejora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental porque tiene "gran esperanza en la determinación de los pueblos", pero ha mostrado su temor ante la posibilidad de que las nuevas generaciones "quieran recurrir a la violencia", ante lo que ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que esto ocurra.

En este sentido el representante saharaui en España, Bucharaya Beyún, ha advertido que "después de 20 años de presencia de la ONU en el territorio sin dar señales claras de que se está avanzando hacia una solución pacífica, los saharauis difícilmente pueden soportar esta situación" por lo que "si no hay señales a corto plazo, seguramente utilizarán otros métodos de lucha".

Entre esos métodos Beyún ha citado la lucha armada, la resistencia y las manifestaciones, una situación que espera que no llegue a darse porque "no beneficia a nadie", pero de la que, a su juicio, no serían responsables los saharauis porque "se encuentran divididos, humillados en Marruecos, colonizados y prácticamente abandonados".

Ha mostrado además su esperanza de que el Gobierno español "recapacite y vuelva a la senda de la defensa del derecho internacional, que es la de la defensa del derecho a la autodeterminación mediante referéndum", ya que cree que "a España le corresponde liderar la solución del conflicto".

Haidar ha hecho entrega del Premio a la Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo", otorgado al escritor portugués José Saramago, a su viuda, Pilar del Río, que ha recordado que "en silla de ruedas y muy enfermo fue a mostrar su solidaridad con una persona en huelga de hambre por defender la dignidad de ciudadanos atropellados por poderes que incumplen sistemáticamente los Derechos Humanos".

Según Del Río, la Fundación José Saramago va a "seguir militando en los derechos y deberes humanos" y va a estar "con el Sáhara libre y con todas las comunidades que no puedan ser obligadas por decisiones arbitrarias de otros que tienen más poder, más armas, más dinero y más medios de comunicación comprados, pero no más dignidad ni más razón". (SPS).
http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2249%3Aaminatu-haidar-pide-a-espana-que-asuma-su-responsabilidad-hacia-el-pueblo-saharaui&catid=31%3Ageneral&Itemid=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario