viernes, 25 de febrero de 2011

COMUNICADO DE ASVDH

23 febrero 2011

Los tres presos políticos Brahim Dahanne, Ali Salem Tamek y Nassiri Ahmed, que se encuentran en la cárcel de Casablanca, llevan a cabo una huelga de hambre iniciada el 22 de febrero por la que exigen un juicio justo, teniendo en cuenta que fueron detenidos el 10 de agosto de 2010.

Los presos saharauis que se encuentran en la cárcel local de Salé (Marruecos), han comenzado también una huelga de hambre de 48 horas, iniciada el 21 de febrero pasado, para protestar contra su situación, en la que se están vulnerando los derechos humanos y las normas existentes para el tratamiento de los reclusos. En un comunicado recibido por ASVDH, los presos políticos saharauis han solicitado:
                  
    La visita, directa y abierta de sus familiares y amigos, en una sala indicada para ello.
    Tratamiento y la atención médica, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de nosotros sufrimos de enfermedades crónicas.
    Alimentación adecuada.
    Acceso a la lectura
    Contacto con el mundo exterior a través de la televisión, radio, prensa...
    Poder recibir y enviar correspondencia.
    Tiempo para salir al patio
    Comunicación por teléfono con nuestra familia y nuestra defensa.

Las familias de los reclusos en Salé confirmaron a ASVDH, la negativa de las autoridades penitenciarias a recibir el aviso de huelga de los detenidos, como también se han negado a  suministrar agua y azúcar a sus hijos.

La familia de Ahmed Sbai, miembro del Consejo de Coordinación de ASVDH, que sufre de hipertensión arterial, no ha sido examinado por un médico a pesar de su petición.

Veinte presos políticos saharauis continúan pendientes de la decisión del Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat (Marruecos), tras el desmantelamiento del campamento Gdaim Izik el 8 de noviembre 2011, incluyendo un número de defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El preso político Ahmed Mahmud Hadi El Kainan, ha sido condenado a cuatro años de prisión firme por el Tribunal de Apelación de Casablanca este lunes pasado. El Kainan, fue detenido en esta última ocasión, en noviembre del 2009 por sus compromisos políticos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Su detención es consecuencia de la violenta campaña orquestada por el Estado marroquí contra los defensores saharauis de derechos humanos.

Por otro lado, los presos políticos, El Bakay El Farassa y Najem El Waaban, que se encontraban presos en la cárcel Negra de El Aaiun, tras el ataque al campamento de Gdeim Izik, han sido puestos en libertad los días 22 y 23 de febrero respectivamente.


(TEXTO ORIGINAL EN FRANCÉS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario