jueves, 24 de febrero de 2011

Acuerdo Pesca UE -Marruecos: Anasagasti (PNV) pide a Jiménez "sensibilidad" con el pueblo saharaui que se opone al acuerdo de pesca entre Rabat y la UE

*Nota: la Ministra Jiménez falta a la verdad cuando afirma que el acuerdo era y es "conforme al derecho internacional" y cuando argumentaba el pasado día 15 de febrero que el servicio jurídico del Parlamento Europeo "no puso ningún reparo" a que se incluyeran las aguas del Sáhara Occidental en el convenio vigente. Hay que recordar que hace un año, en febrero de 2010, un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que se había tratado de ocultar, consideró "muy difícil evaluar" si el acuerdo de pesca firmado en 2007 "beneficia" a la población local. Los servicios jurídicos admitieron entonces que la situación es "confusa" y que dicho departamento "no tiene la información adecuada" para valorarlo.

La Ministra Jiménez, si realiza estas afirmaciones por desconocimiento, está faltando a su obligación de estar perfectamente informada de los asuntos de los que se está encargando. Si falta a la verdad de forma consciente está engañando a los ciudadanos a los que representa como miembro del Gobierno. Son ya demasiados "lapsus".



MADRID, 22 de febrero de 2011 (EUROPA PRESS) -   El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha pedido este martes a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, "un poco de sensibilidad" para con el pueblo saharaui, al que, ha denunciado, no escucha cuando defiende la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental.

   En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el senador se ha preguntado si el Gobierno español se ha interesado en hablar con la población saharaui para conocer qué piensan de este acuerdo.

   En opinión de Anasagasti, el pueblo saharaui debería al menos estar "informado" de las negociaciones que entable la UE con Marruecos sobre el acuerdo de pesca que afecta a los recursos del Sáhara Occidental.

   La ministra se ha escudado en que tanto España como el Consejo de la UE reconocieron hace cuatro años que el actual acuerdo de pesca, que expira este mes de febrero, era "conforme con el derecho internacional y lo sigue siendo ahora" y que en 2000 el convenio fue ratificado por los parlamentos nacionales de los países europeos.

   No obstante, ha recordado, la Comisión Europea ha pedido a Rabat que entregue una evaluación sobre los beneficios que percibe la población del Sáhara Occidental.

   Para la ministra, la "sensibilidad" con el pueblo saharaui "no tiene nada que ver" con el acuerdo de pesca.

   Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea aprobaron ayer negociar con Marruecos una prórroga de un año para el acuerdo pesquero que expira este domingo, 27 de febrero, en las condiciones actuales que incluyen las aguas del Sáhara Occidental pese a la oposición de su población.

   El objetivo es que la flota comunitaria no tenga que dejar el caladero marroquí mientras las partes negocian un nuevo convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario