sábado, 8 de enero de 2011

CIUDADANAS EXTRANJERAS RETENIDAS, SIN JUSTIFICACIÓN, EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN.

8 de enero de 2011. Ciudad de El Aaiún ocupada.
En estos momentos se encuentran 3 ciudadanas extranjeras en la ciudad ocupada de El Aaiún, siendo víctimas del bloqueo y acoso que está cometiendo Marruecos en todo el territorio del Sahara Occidental.
Estas personas son: Elena Pollan Gonzalez, Covadonga Canteli De Castro y Emilce Haydee Farias. Siendo las dos primeras de nacionalidad española y la última de nacionalidad argentina.
En estos momentos se encuentran aisladas en el Hotel Zemour, cerca del restaurante de las Dunas, en la ciudad de El Aaiún. Las tres están retenidas en una habitación de este hotel y se encuentran custodiadas por 15 policías vestidos de paisano, los mismos que llevan persiguiéndolas e intimidándolas desde su llegada al territorio, desde hace 10 días.
Su situación actual es muy delicada ya que las fuerzas de represión marroquíes las están amenazando con su expulsión, advirtiéndolas de que o se marchan por su propio pie o serán ellos los que tendrán que actuar, sin especificar cuál será esa actuación. En ningún momento les han facilitado ningún tipo de documento que justifique su expulsión o los motivos de su retención.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no las han ofrecido apoyo o asistencia del representante de España en El Aaiún, el funcionario Mariano Collado, representante de la Casa de España. Las autoridades marroquíes han procedido a retirarles sus pasaportes y, en estos momentos, se encuentran indocumentadas.
Este intento de expulsión demuestra, una vez más, el ocultismo que sigue practicando Marruecos, respecto a la grave situación que sigue viviéndose en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde las detenciones políticas y extrajudiciales, el acoso y hostigamiento, las torturas y las violaciones totales de Derechos Humanos, se han convertido en el pan de cada día de la población saharaui que vive en la ciudad.
Seguiremos informando.

Thawra

2 comentarios:

  1. De qué región española son Elena Pollán y Covadonga Canteli?

    ResponderEliminar
  2. todo mi apollo a las obeservadoras de los derechos humanos , siento mucha admiracion por vuestro trabajo gracias a el aquellos indefensos tienen de alguna manera voz y por lo menos podemos saber una parte de lo que esta pasandoa y de paso mi solidaridad con la causa justa del pueblo saharawi y total rechazo a marruecos y sus abusos hacia este pueblo

    ResponderEliminar