jueves, 20 de enero de 2011

Cear presentará mañana un recurso en la Audiencia Nacional para paralizar la devolución de los saharauis


Jueves, 20 de Enero de 2011 13:52



La Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear) entiende que la negativa del Gobierno a admitir a trámite la petición de asilo de los 17 saharauis que llegaron a Fuenteventura el pasado 5 de enero "no se ajusta a derecho", por lo que interpondrá este viernes ante la Audiencia Nacional un recurso administrativo y pedirá una medida cautelar para que se paralicen las devoluciones.


Según explicó a Servimedia Mauricio Valiente, portavoz de Cear, finalmente serán 16 y no 17 los saharauis que recurrirán la negativa del Ministerio del Interior a admitir a trámite su solicitud de asilo, porque uno de ellos ha renunciado a hacerlo.

Estos saharauis llegaron a Fuenteventura la víspera de Reyes junto a otros cinco más que sí han logrado que el Ejecutivo admita su solicitud de asilo. En el caso de los 17 restantes, España ha argumentado para denegar la tramitación que su situación no se ajusta a las previsiones de la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria en vigor.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó esta semana a este respecto que los 17 extranjeros no acreditaron proceder del Sáhara.

Sin embargo, la visión de Interior no coincide con la de Cear, que entiende que los saharauis están en "una situación objetiva de riesgo".

La ley, explicó Valiente, establece que el Gobierno puede negarse a admitir a trámite la solicitud de asilo cuando la petición es "manifiestamente infundada" y no existe riesgo alguno para el solicitante si vuelve a su país.

Pero esta situación, no es, a su parecer, la que están viviendo los saharauis llegados a Fuenteventura el pasado 5 de enero, puesto que debido "a la notoriedad" que ha alcanzado su caso, si vuelven al Sáhara, "ya hay una situación objetiva de riesgo".

Además, prosiguió, algunas de estas personas han participado en un "campamento de la dignidad y tienen un riesgo a nuestro juicio acreditado" si vuelven a su país de origen.

Fuente: diariosigloxxi



No hay comentarios:

Publicar un comentario