lunes, 24 de enero de 2011

España vende material aeronáutico al Ejército marroquí por un millón de euros


Lunes, 24 de Enero de 2011 18:16



Cuando hace unos meses el conflicto del Sáhara Occidental se agravó y la violación de derechos humanos llegó hasta el campamento de El Aaiún, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, no quiso condenar la actitud de Rabat y manifestó: “El Gobierno tiene que poner por delante los intereses de España”. En esos intereses están incluidas las exportaciones que la industria armamentística española realiza a este país del norte de África.
Según el informe que la Secretaría de Estado de Comercio Exterior –dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirige Miguel Sebastián–, remitió la pasada semana a los grupos parlamentarios sobre los datos de exportación de material de defensa correspondientes al primer semestre de 2010, el reino alauí no salió nada mal parado de estas operaciones. En concreto, España realizó a Marruecos ventas por valor de 1.121.493 euros relativas a material aeronáutico.
Este fue a manos no de empresas privadas sino, en su integridad (el 100% de los equipos), a las mismas Fuerzas Armadas que fueron acusadas de asaltar del campamento de El Aaiún. Si bien en el citado informe, Industria no precisa con detalle los componentes de este lote, sí que afirma que guarda relación con productos del tipo “aeronaves de combate, vehículos aéreos no tripulados, motores aeronáuticos, vehículos aéreos teledirigidos, abastecedores de combustible, equipos de respiración presurizados, paracaídas y sistemas de pilotaje automático.
Asimismo, el documento en cuestión recoge a Marruecos como beneficiario de exportaciones de “productos y tecnologías de doble uso” (civil y militar) que alcanzaron entre enero y junio del pasado año una suma próxima a otro millón (797.130 euros). En este caso, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior aclara que este material tuvo como usuario final la empresa privada.
En el cómputo general, Industria señala que el valor de este bloque de exportaciones, el correspondiente a material de doble uso, ascendió en el primer semestre de 2010 a 54,5 millones de euros, con un incremento del 20,8% respecto a lo exportado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Anticipándose al informe del departamento de Sebastián y en base a datos aduaneros de la Agencia Tributaria, un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundación por la Paz, alertaron del riesgo de que la crisis económica provoque en España un aumento de las exportaciones de armas a destinos que puedan violar la normativa vigente.
La ley 53/2007 sobre el comercio de armas establece limitaciones para exportar a países y territorios donde estas puedan ser usadas para violar los derechos humanos, o ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad, exacerbar tensiones o conflictos. En este sentido, las ONG manifestaron su “preocupación” ante ciertas operaciones de las autoridades españolas con Marruecos, Israel e Irán.
Fuente: intereconomia.com
http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2067:espana-vende-material-aeronautico-al-ejercito-marroqui-por-un-millon-de-euros&catid=31:general&Itemid=46



No hay comentarios:

Publicar un comentario