viernes, 21 de enero de 2011

El Gobierno deniega el reexamen de 16 peticiones de asilo de los saharauis. ACNUR afirma que hay “indicios suficientes” para que interior no denegara el asilo





Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2011 (EFE)..- El Gobierno español confirmó hoy a Efe que ha denegado volver a estudiar la petición de asilo de 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que esta decisión se ha tomado en base a la ley y recordaron que hay cinco peticiones de asilo -de las 22 demandadas- que se están estudiando con detenimiento para ver si podrán o no ser admitidas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) avanzó que hoy o mañana presentarán un recurso contencioso administrativo contra esta decisión para evitar que 17 saharauis, "cuya vida corre peligro", no sean devueltos a Marruecos.

De estos 17, 16 son los que han pedido el reexamen de su petición mientras que uno de los inmigrantes ha descartado volver a solicitar el asilo.

CEAR ha pedido al Gobierno que admita a trámite las peticiones de los rechazados, alegando el "alto riesgo" que corren de ser devueltos a las autoridades marroquíes.

Según CEAR, el motivo por el que han sido rechazadas es porque el Gobierno "no ha considerado los argumentos sólidos" y no "ha podido confirmar las declaraciones con datos".

Fuentes de El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) opinaron que las peticiones de admisión a trámite de los saharauis debían "al menos ser estudiadas en profundidad".

Asimismo, indicaron que los 22 saharauis han aportado la documentación necesaria que acredita que existe riesgo de que "sufran represalias" si vuelven a esa zona del Sahara Occidental.



MADRID, 20 de enero de 2011 (SERVIMEDIA)     La delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró este jueves que existen “indicios suficientes” para que el Ministerio del Interior admita a trámite las solicitudes de asilo denegadas a 16 de las 22 personas, mayoritariamente de origen saharaui, que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

Acnur mostró su preocupación por la denegación y abogó por “un estudio en profundidad” de las peticiones en el procedimiento ordinario que recoge la ley.

La representante de Acnur en España, Maricela Daniel, aclaró que esta entidad no se está “pronunciando en estos momentos” sobre el reconocimiento de estas personas como refugiadas, sino que ha recomendado que se admitan a trámite las solicitudes “para poder analizar con más detenimiento cada una de las peticiones y sus necesidades de protección internacional”.

Tras su llegada a Fuerteventura, las 22 personas fueron conducidas al Centro de Internamiento de El Matorral, donde se les abrió un expediente de devolución por entrada irregular.

La petición de asilo, presentada con la asistencia jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), paralizó momentáneamente la devolución, pero los trámites podrían reanudarse tras la denegación ayer miércoles del re-examen interpuesto por 16 de ellos contra la primera decisión de Interior.

“Nos preocupa la situación de vulnerabilidad y desprotección en que puedan quedar estas personas, teniendo en cuenta que una denegación de sus solicitudes y su retorno sin valorar en profundidad el temor de persecución alegado, podrían vulnerar el principio fundamental de la no devolución que contempla la Convención de Ginebra de 1951”, dijo Daniel.

Acnur añadió que a esta circunstancia se le suma la repercusión que, en caso de devolución, pueda tener el hecho de que los detalles de algunas solicitudes y la identidad de estas personas hayan sido revelados (con nombres o fotos) en diversos medios de comunicación, colectivos y redes sociales.



MADRID, 20 de enero de 2011  (SERVIMEDIA)

La Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear) entiende que la negativa del Gobierno a admitir a trámite la petición de asilo de los 17 saharauis que llegaron a Fuenteventura el pasado 5 de enero "no se ajusta a derecho", por lo que interpondrá este viernes ante la Audiencia Nacional un recurso administrativo y pedirá una medida cautelar para que se paralicen las devoluciones.

Según explicó a Servimedia Mauricio Valiente, portavoz de Cear, finalmente serán 16 y no 17 los saharauis que recurrirán la negativa del Ministerio del Interior a admitir a trámite su solicitud de asilo, porque uno de ellos ha renunciado a hacerlo.

Estos saharauis llegaron a Fuenteventura la víspera de Reyes junto a otros cinco más que sí han logrado que el Ejecutivo admita su solicitud de asilo. En el caso de los 17 restantes, España ha argumentado para denegar la tramitación que su situación no se ajusta a las previsiones de la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria en vigor.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó esta semana a este respecto que los 17 extranjeros no acreditaron proceder del Sáhara.

Sin embargo, la visión de Interior no coincide con la de Cear, que entiende que los saharauis están en "una situación objetiva de riesgo".

La ley, explicó Valiente, establece que el Gobierno puede negarse a admitir a trámite la solicitud de asilo cuando la petición es "manifiestamente infundada" y no existe riesgo alguno para el solicitante si vuelve a su país.

Pero esta situación, no es, a su parecer, la que están viviendo los saharauis llegados a Fuenteventura el pasado 5 de enero, puesto que debido "a la notoriedad" que ha alcanzado su caso, si vuelven al Sáhara, "ya hay una situación objetiva de riesgo".

Además, prosiguió, algunas de estas personas han participado en un "campamento de la dignidad y tienen un riesgo a nuestro juicio acreditado" si vuelven a su país de origen.




MADRID, 20 de enero de 2011 (SERVIMEDIA)

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, tachó hoy de inmoral la actitud que mantiene sobre el pueblo Saharaui el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha decidido denegar el asilo político a 16 de los 22 saharauis que llegaron a Fuerteventura en una zódiac.

En declaraciones a Servimedia, Jorquera dijo que lo que pesa es una actitud, cuando menos, inmoral del Gobierno español con respecto al gobierno marroquí en lo que se refiere al contencioso sobre el Sáhara. No está actuando como debe actuar, cuando tiene responsabilidad histórica respecto a ese territorio, que fue una colonia española”.

Recordó que la propia Acnur manifestó que había razones para otorgar el asilo a esas personas y que el Frente Polisario reconocía el riesgo que corrían de retornar al Sáhara.





MADRID, 20 de enero de 2011. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha inadmitido a trámite la solicitud de asilo de 17 de  los 22 inmigrantes llegados en una embarcación el pasado 5 de enero a  la isla de Fuerteventura que alegaron ser saharauis, según ha  informado a Europa Press el portavoz de la Comisión Española de Ayuda  al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente.

Estas personas ya recibieron una negativa de la Oficina de Asilo y  Refugio dependiente del Ministerio del Interior tras cursar su  petición en frontera, dos días después de arribar a las costas de  Canarias, el pasado 7 de enero.

Todos solicitaron entonces que sus peticiones fueran reexaminadas  por considerar que la inadmisión no era procedente, ya que alegaban  ser saharauis y que, como tales, estaban sometidos a persecución por  parte de las autoridades marroquíes.

ACNUR, entidad encargada de informar todas las solicitudes que se  cursan en España, recomendó al Gobierno en su dictamen que admitiera a  trámite las peticiones para poder estudiar en profundidad caso por  caso.

Las recomendaciones de este organismo no son vinculantes, pero  ha insistido en que hay indicios fundados para la admisión.

Sin embargo, completado el plazo y realizado el reexamen, el  Gobierno inadmite las solicitudes, de nuevo, por considerar que los  casos no se ajustan a las previsiones de la Ley de Asilo y Protección  Subsidiaria en vigor.

Según ha explicado esta semana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado, los 17 extranjeros no acreditaron proceder del Sáhara.

Esto, en el procedimiento en frontera, supone de facto la  denegación de asilo, porque al no haber trámite en curso, los  extranjeros, que se encuentran en un Centro de Internamiento, no  tienen permiso para residir en España y sobre ellos pesa una orden de  expulsión.

No obstante, contra la decisión Administrativa cabe recurrir a los  tribunales, extremo al que CEAR está dispuesto a acudir a petición de  los solicitantes porque considera que hay suficiente base para  hacerlo.

En este caso, se podría solicitar una medida cautelar que  impidiera la expulsión de los extranjeros en tanto se dirime el  proceso, conforme ha explicado Valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario