jueves, 27 de enero de 2011

Interior repatría hoy a los saharauis



Los diecisiete inmigrantes, nueve de los cuales serían saharauis, que pidieron asilo tras llegar en patera a Canarias y que ayer fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, serán expulsados a Marruecos hoy a mediodía, después de que el Gobierno les haya denegado la protección y la Audiencia Nacional, por un defecto de forma, aún no se haya pronunciado sobre el recurso presentado. Según Zapatero, ser saharaui no es razón suficiente para dar el asilo.

Así lo denunció el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, que explicó que la organización presentó un recurso el pasado viernes contra la denegación de asilo a estas 17 personas y solicitando la adopción de una medida cautelarísima que impidiera su expulsión inmediata en tanto se resolvía la admisión a trámite del mismo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no pudo resolver el viernes porque dado que los extranjeros estaban en un CIE, no había procurador para llevar su caso, un «defecto de forma» que ha retrasado el proceso, porque la ONG ha tenido que solicitar para ellos justicia gratuita.

Los saharauis aseguran haber participado en el campamento Gdeim Izik y temen por ello que sus vidas corran peligro en caso de ser devueltos. En este sentido, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que ser saharaui no es condición suficiente para ser aceptado como asilado político y ha recordado que el Ejecutivo ha aceptado tramitar 5 de las 22 peticiones de asilo de los inmigrantes que llegaron en la misma patera a Fuerteventura el día 5.

Ha sido su respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja; Erkoreka ha preguntado sobre las razones que han llevado al Ejecutivo a rechazar 17 de las 22 peticiones, ha pedido a Zapatero que se analice cada caso de manera individual y ha reclamado que no se expulse a ninguno de esos inmigrantes de España hasta que haya una resolución judicial firme.

De acuerdo con los argumentos de Erkoreka, los 22 son activistas saharauis que han huido de un territorio donde "se ha constatado objetivamente la represión política y la vulneración de derechos fundamentales". Sus relatos de lo que les puede ocurrir si se les obliga a regresar "son verosímiles", ha agregado.

Zapatero le ha recordado que la oficina de asilo actúa con respeto a lo que marca ley, analizando cada caso de manera individual y no colectivamente, lo que ha conducido a que se hayan rechazado 17 de las 22 peticiones, en las que no se ha podido acreditar la existencia de una persecución individual.
Tras indicar que algunos de aquellos inmigrantes no han podido acreditar fehacientemente que sean saharauis, Zapatero ha precisado que, no obstante, ser saharaui no es condición suficiente como para acceder al estatus de asilado político.

Ante ello, Erkoreka ha opinado que el Gobierno "no puede desentenderse de ellos como si fueran meros sacos de patatas" o "salir por peteneras" con una decisión basada en razones de carácter formal.
Ha pedido en este sentido que se extremen las garantías y las cautelas y que se analice caso por caso "en profundidad y con rigor", al tiempo que ha emplazado a Zapatero a que "no dé tan evidentemente la razón a quienes le acusan de estar queriendo complacer a Marruecos dando a entender que no vulneran derechos fundamentales en sus territorios".
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=specials&task=view_special_new&cat=3&id=1454

No hay comentarios:

Publicar un comentario