viernes, 21 de enero de 2011

Medios más allá de las mentiras. Un peligroso libelo, la revista Kántara del lobby promarroquí



¿Apoyaría el nazismo?, ¿defendería el apartheid? Pues un grupo de periodistas y políticos españoles lo hacen desde una revista marroquí, Kántara. La última aventura difamatoria del Mazjen y su lobby. En la revista se miente, difama, tergiversa y humilla, además de apoyar a un régimen ocupante, racista, torturador, que asesina niños y viola mujeres, que ha matado a ciudadanos saharauis, que tiene encarcelados a decenas de presos políticos saharauis, que toma el pelo a la comunidad internacional (en especial al gobierno español) y que maltrata y desprecia a los medios de comunicación españoles. Un régimen que amenaza y chantajea al gobierno socialista español y que a cambio recibe comprensión y mucho dinero.

La revista es un auténtico libelo anti saharaui. Sin pruebas que lo apoyen, en ella se difunden todo tipo de falacias contra los saharauis y el Frente Polisario. El redactor jefe es el periodista gallego David Alvarado, ex corresponsal de CNN+ en Marruecos. Alvarado, autor del libro "La Yihad ante nuestras puertas", emite en dicho libro especulaciones sin pruebas sobre la supuesta "deriva yihadista" del Frente Polisario. El diario Xornal de Galicia recogió en una entrevista con Alvarado, dichas afirmaciones. Días después el citado periódico publicó una rectificación del delegado saharaui en Galicia, Ahmedu Mojtar.


En esta revista marroquí estos periodistas, a diferencia de la gran mayoría de profesionales de los medios de comunicación españoles, no están mal vistos. Sus "opiniones" y "noticias" sí gustan a Marruecos. Además de David Alvarado, en la revista colaboran entre otros el político de CiU Carles Llorens, que ha defendido el libro de Alvarado y que habla de prácticas terroristas por parte saharaui en Gdeim Izik, defendiendo la actuación "desarmada" de las fuerzas de seguridad marroquíes; Ignacio Marín Orio, bloguero creador de la Marcha Blanca y habitual visitante de lujo en El Aaiun ocupado; Chema Gil, bloguero que ha protagonizado irrepetibles momentos, como usar una falsificación chapucera de una partida de nacimiento para demostrar que el maliense Omar "Saharaui" era saharaui, a pesar de estos antecedentes la revista cuenta con él en la sección de opinión.


El diario El Pais publicitó durante varios días la revista en su última página. ¿Vale todo con tal de conseguir financiación?; El Pais apoya así las falacias difundidas en esta revista, como ya hizo con la anexión marroquí al difundir el folleto marroquí que incluía el Sahara Occidental como parte de Marruecos.

No les importa que incluso EEUU haya descartado la relación entre los saharauis y Al Qaida en el Magreb Islámico, acusación que Marruecos ha intentado filtrar por todos los medios. El diario español ABC lo recogía el pasado mes de noviembre, cuando el propio coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo, el embajador especial Daniel Benjamin, desmentía las acusaciones formuladas por Marruecos sobre la infiltración de Al Qaida en el Sahara Occidental. ¿Hasta dónde va a llegar Marruecos y la gente que lo ampara?
La tónica de la revista, además de acusar al Frente Polisario de terrorismo islamista, es mentir sobre los sucesos de los barcos ametrallados durante la guerra entre Marruecos y el Sahara. Recomiendo una atenta lectura del artículo de la periodista Ana Camacho, "Terrorismo y guerra en el Sahara", publicado en el GEES en marzo de 2008.

Recomiendo también leer estas noticias relacionadas con las falsas acusaciones de terrorismo contra los saharauis, manejadas, tergiversadas y difundidas por el Mazjen y sus acólitos, y en especial el extenso y documentado artículo del profesor Carlos Ruiz Miguel, "Dudas y sospechas sobre Al Qaida del Magreb Islámico", donde entre otras cosas rebate todos los argumentos erróneos e infundados del periodista Alvarado.
 

1 comentario:

  1. Otro traidor mas a la cuenta,Alvarado,que el dinero que ganes te lo gastes en medicina para ti y tu familia

    ResponderEliminar