jueves, 27 de enero de 2011

Una delegación sindical europea denuncia la "falta de libertades" de los trabajadores en el Sáhara

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -


   Una delegación de sindicatos europeos, de la que formaban parte cinco centrales sindicales españolas, ha denunciado este miércoles la "falta de libertades políticas, sociales y sindicales" de los ciudadanos y los trabajadores saharauis tras una visita de tres días a El Aaiún para mostrar su "solidaridad con el pueblo saharaui".

   "Durante la visita, hemos constatado la falta de libertades políticas, sociales y sindicales de la población y de los trabajadores y trabajadoras saharauis, a quienes no se les permite la creación de organizaciones, asociaciones y sindicatos que no estén sometidos a las directrices gubernamentales marroquíes", señalan los sindicatos participantes en un comunicado.

   En la visita, acordada en la 36 Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental del pasado noviembre, han participado los sindicatos españoles CCOO, Confederación  Intersindical, USO, ELA-STV y CIG, así como la CGT francesa, el CGIL italiano y el CGTP-IN portugués.
   El objetivo principal, explican en el comunicado, era "mostrar la solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui, y conocer sobre el terreno la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos".

   En este sentido, indican que han recibido "testimonios de que permanecen detenidos más de cien saharauis por haber participado en las protestas" tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, próximo a El Aaiún, el pasado mes de noviembre. Asimismo, dicen haber constatado que "la explotación de los recursos naturales saharauis tampoco revierte en beneficios para su población".

   En los tres días que han permanecido en El Aaiún han mantenido encuentros con la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS), organización sindical no reconocida por el Gobierno marroquí, con trabajadores de la empresa OCP de fosfatos Fosbucraa y otras, y con asociaciones saharauis defensoras de los Derechos Humanos. Asimismo, se han entrevistado con el gobernador de El Aaiún y con el vicepresidente del Consejo Municipal, el presidente del Consejo Regional (Parlamento) y del Consejo Provincial de El Aaiún.

   Durante todo este tiempo, denuncian, han estado sometidos a "control policial". "La Policía marroquí nos ha seguido en todos nuestros desplazamientos, grabando y fotografiando nuestras actividades", señalan.
   Así las cosas, han exigido que se respete el "derecho a la autodeterminación mediante la realización del referéndum recogido en numerosas resoluciones de Naciones Unidas y reiteradamente incumplidas por el reino de Marruecos" y reclamado que la UE "tenga en cuenta estos principios en sus relaciones" con Rabat, "suspendiendo el Estatuto Avanzado".

   En cuanto al Gobierno español, al que consideran "potencia administradora del territorio", le han pedido que "ejerza una política de neutralidad activa, rota con las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores y el ministro de la Presidencia, favorables a las tesis marroquíes".

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-delegacion-sindical-europea-denuncia-falta-libertades-trabajadores-sahara-20110126181805.html

1 comentario:

  1. donde esta Aminatur Haidar ? , lo ultimo que se es que estaba recopilando datos para Dereechos Humanos pero ¿ya no hay bastantes ?,quiero oir su voz YA,ella tiene mucho peso en el mundo y el mundo entero espera sus palabras

    ResponderEliminar