martes, 25 de enero de 2011

La familia del saharaui que murió por un disparo en la cabeza en El Aaiún exige a Marruecos una investigación



El cuerpo sin vida del joven saharaui Said Dambar, de 26 años de edad, continúa en el depósito de cadáveres de El Aaiún sin que ni siquiera se le haya practicado la autopsia. La familia, que vive en Arrecife, se niega a dar su consentimiento para enterrarlo hasta que el Gobierno de Marruecos no abra una investigación para esclarecer los hechos. Así lo señalaba este martes en Lanzarote Yamila, hermana del fallecido.

Dambar falleció el pasado 23 de diciembre como consecuencia de un disparo en la frente por pate de un policía marroquí, según denunciaron asociaciones pro saharauis. Los hechos sucedieron en la madrugada de ese día en El Aaiún cuando el joven volvía de ver un partido de fútbol de la Copa del Rey española. Dambar era licenciado en economía y trabajador del Ayuntamiento.

La familia no ha recibido hasta ahora ninguna explicación aunque según Yamila, el Gobierno "reconoce que la muerte se produjo por un disparo policial". “Esta situación nos provoca un gran dolor porque queremos que su alma descanse en paz”, señala. “Pedimos justicia y verdad para que no vuelva a pasar de nuevo”, implora.

La hermana del fallecido asegura que el Gobierno está intentando sobornar a los miembros de la familia (de once hermanos) para que olviden el asunto y den el consentimiento para enterrar a su hermano pequeño. Ofrecen, según cuenta, dinero y puestos de trabajo a aquellos que están el paro “pero para nosotros la vida de nuestro hermano es toda la riqueza del mundo”.

"Presiones continuas"

Yamila denuncia “presiones continuas” por parte de las autoridades marroquíes. Así, señala que la pasada semana los agentes entraron a la casa familiar cuando se celebraba el velatorio de Said y había reunidas unas 150 personas de forma pacífica. Yamila asegura que varias personas fueron "golpeadas salvajemente", entre ellas su hermana mayor.
La familia, junto con el Espacio Sáhara Lanzarote, formado por organizaciones de saharauis y de apoyo a su causa, presentarán la documentación sobre el caso en la Delegación del Gobierno de Canarias, ante el Ministerio de Justicia, el de Asuntos Exteriores y el Consejo General de la Abogacía, entre otros organismos, para pedir apoyo para que se inste a Marruecos a llevar a cabo una investigación.

Campaña

Espacio Sáhara Lanzarote ha instalado una jaima en la azotea de una casa en la calle Triana de la capital y ha solicitado permiso al Ayuntamiento para instalar otra en el parque Ramírez Cerdá o en el Charco de San Ginés para reivindicar desde ese espacio el cese de la violación de los derechos humanos en el Sáhara, así como que se comience una investigación para aclara al muerte de Said Dambar.

http://www.lavozdelanzarote.com/article49083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario