miércoles, 19 de enero de 2011

EL TRIBUNAL PENAL DE CASABLANCA, APLAZÓ ESTE LUNES EL JUICIO DEL ACTIVISTA SAHARAUI DE LOS DERECHOS HUMANOS, HADI AHMED MAHMUD EL KAINAN HASTA EL PRÓXIMO 21 DE ENERO, SEGÚN FUENTES DE DERECHOS HUMANOS.

El activista saharaui de derechos humanos fue detenido el 18 de octubre 2009 por sus opiniones políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, de defensa al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por tener el carné de identidad saharaui y renunciar a la marroquí.



En 2004, mientras cumplía condena de tres años en la Cárcel Negra de El Aaiún, escribió al procurador del Rey para renunciar al pasaporte marroquí, tras lo cual el Frente Polisario le mandó un pasaporte a su casa. En mayo de 2005 fue trasladado sin previo aviso a la prisión de Inzegan, en Agadir. El día 21, sus familiares y amigos fueron hasta el juzgado de El Aaiún para interesarse por Kenán, pero fueron recibidos a palos.

A partir de ese momento, una ola de manifestaciones sacudió a los territorios ocupados del Sahara Occidental, en lo que se denominó la Intifada saharaui. Cada día se producía una protesta y cada día era reprimida con violencia. Centenares de personas fueron golpeadas, detenidas y enviadas a prisión, entre ellos destacados activistas como Brahim Dahane, Hmad Hamad, Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek, entre otros.

De nuevo en libertad, en 2006, cuando se dirigía a Bojador junto a su hermano, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai para crear una asociación de Derechos Humanos, Kenán fue de nuevo detenido y acusado de agresión a la policía. Le cayeron otros tres años de cárcel.

Tras mucho insistir, su familia recibió la confirmación de que estaba en Okasha el 17 de diciembre de 2009. Durante ocho meses estuvo incomunicado en una celda, hasta que por fin pudo recibir visitas de sus familiares. Su juicio se ha pospuesto hasta en seis ocasiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario