miércoles, 26 de enero de 2011

Última hora de los compañeros saharauis llegados en patera

Los detenidos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura, muchos de ellos saharauis, que llegaron en patera el día 5 de enero y que solicitaron asilo político, han sido trasladados del centro de Fuerteventura al de Las Palmas, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco. Los internos dicen que esta noche a las 9 h. (hora canaria) les llevan para Madrid (hace un rato dijeron que a las 5h.) y que les van a expulsar. Un familiar ha intentado verles, y en el CEI le han comunicado que no estaban allí. Los detenidos llaman a sus familiares y dicen que sí están.

En principio esto no tenía que ser así. Después de la admisión a trámite del asilo para 5 de ellos y su consiguiente puesta en libertad, quedaba para los no admitidos el planteamiento ante la Justicia mediante un contencioso-administativo en el que se iban a pedir medidas "cautelarísimas" para evitar la expulsión. Es CEAR quien está llevando los procedimientos.

Por otra parte, parece que esto le está quemando a más de uno. No se entiende la prisa en resolver. Está previsto más tiempo de protección.

También el artículo 4 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, establece que si no se reúnen los requisitos para obtener el asilo o el reconocimiento de refugiado, si se enfrentan a un riesgo real de sufrir algún daño grave en su país -de los que se especifican en el artículo 10 de la ley, y que probablemente esperen a estas personas-, se les puede dispensar el derecho a la protección subsidiaria, que entre otros efectos protege contra la devolución y la expulsión (ver demás efectos en el artículo 36).

Ójala me equivoque y se trate de una confusión. El caso es que a los reclusos no se les está dando información de lo que les espera. Ninguno dice haber contactado con su abogado. Las familias tampoco.

Sus familiares están preocupadísimos. Dicen que, de devolverles, que no sea a Marruecos. Que les lleven a Los campamentos de Tindouf, a Mauritania, a donde sea, pero no a Marruecos. Temen mucho por ellos.

Fuente: C. Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario