jueves, 20 de enero de 2011

España deniega el asilo a los 17 inmigrantes que alegaron ser saharauis


El Gobierno ha inadmitido a trámite la solicitud de asilo de 17 de   los 22 inmigrantes llegados en una embarcación el pasado 5 de enero a   la isla de Fuerteventura que alegaron ser saharauis, según ha   informado a Europa Press el portavoz de la Comisión Española de Ayuda   al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente.

   Estas personas ya recibieron una negativa de la Oficina de Asilo y   Refugio dependiente del Ministerio del Interior tras cursar su   petición en frontera, dos días después de arribar a las costas de   Canarias, el pasado 7 de enero.

    Todos solicitaron entonces que sus peticiones fueran reexaminadas   por considerar que la inadmisión no era procedente, ya que alegaban   ser saharauis y que, como tales, estaban sometidos a persecución por   parte de las autoridades marroquíes.

   ACNUR, entidad encargada de informar todas las solicitudes que se   cursan en España, recomendó al Gobierno en su dictamen que admitiera a   trámite las peticiones para poder estudiar en profundidad caso por   caso.  Las recomendaciones de este organismo no son vinculantes, pero   ha insistido en que hay indicios fundados para la admisión.
   Sin embargo, completado el plazo y realizado el reexamen, el   Gobierno inadmite las solicitudes, de nuevo, por considerar que los   casos no se ajustan a las previsiones de la Ley de Asilo y Protección   Subsidiaria en vigor. Según ha explicado esta semana el ministro del   Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado, los 17 extranjeros no   acreditaron proceder del Sáhara.

   Esto, en el procedimiento en frontera, supone de facto la   denegación de asilo, porque al no haber trámite en curso, los   extranjeros, que se encuentran en un Centro de Internamiento, no   tienen permiso para residir en España y sobre ellos pesa una orden de   expulsión.

   No obstante, contra la decisión Administrativa cabe recurrir a los   tribunales, extremo al que CEAR está dispuesto a acudir a petición de   los solicitantes porque considera que hay suficiente base para   hacerlo. En este caso, se podría solicitar una medida cautelar que   impidiera la expulsión de los extranjeros en tanto se dirime el   proceso, conforme ha explicado Valiente.

(EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario