jueves, 27 de enero de 2011

Instituciones Solidarias con Sáhara tildan de "atentado" la requisa de material a periodistas por Marruecos

  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah), Carmelo Ramírez, tildó este jueves de "atentado a la libertad de expresión" la requisa de material obtenido por medios de comunicación que cubrían una convocatoria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Consulado de Marruecos, en la capital grancanaria.

   En declaraciones a Europa Press, el también consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria recordó que en España se vive una "democracia" y subrayó que el Consulado es "una oficina pública que no es territorio marroquí, sino que el territorio marroquí es la Embajada".
   Así, incidió en que en dichas dependencias "no se puede admitir ni tolerar que haya insultos y un trato absolutamente vejatorio, cuando la Asociación fue a entregar un documento de forma pacífica y educada en el mostrador de esa oficina pública que es el Consulado".

   De hecho, remarcó que al tratarse de una instalación pública "no tienen ningún derecho a prohibir grabaciones". "Eso lo podrán hacer en Marruecos, pero no en territorio español, donde esto no se les puede permitir y mucho menos que retengan a los periodistas y no les dejen salir si no entregaban el material", añadió.

RETENIDOS DURANTE MINUTOS

   Ramírez añadió que durante la concentración, celebrada en torno a las 10.30 horas ante las puertas de la sede consular, estuvieron presentes unas 20 personas del citado colectivo, así como seis o siete periodistas fuera. A la oficina entraron dos miembros de la Asociación y tres periodistas, entre los que estaban un cámara de Televisión Canaria y un fotógrafo de Acfi Press.

   El objetivo de la convocatoria era entregar un documento de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui denunciando la violación de los derechos humanos por el Gobierno de Marruecos en territorios del Sáhara, así como la exigencia de la celebración del referéndum de autodeterminación y la libertad de todos los presos saharauis encarcelados por Marruecos.

   Una vez que miembros de la asociación estaban entregando el documento ante la presencia de los medios de comunicación, varios miembros del Consulado salieron "dando gritos, insultando y no dejando salir a los periodistas si no entregaban lo que habían grabado", añadió Ramírez, que indicó que los representantes de los medios informativos fueron retenidos durante unos minutos y la Policía Nacional acudió al lugar. Finalmente, los periodistas entregaron lo que habían grabado, tanto material de audio como las fotografías.

   Al entender del presidente de Fedissah, "una vez más se pone en evidencia lo que Marruecos hace en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que es violar los derechos humanos, no respetar nigún tipo de legalidad, encarcelar a la población saharaui y no cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas".

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-instituciones-solidarias-sahara-tildan-atentado-requisa-material-periodistas-marruecos-20110127165511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario